Las Cortes urgen a fortalecer los fundamentos de la democracia tras su vulneración en Cataluña

Ana del Ser y Silvia Clemente abordan los nuevos retos de la democracia. / Campillo

Silvia Clemente recuerda que el artículo 115 es una medida «excepcionalísima pero imprescindible» para recuperar el Estado de derecho y remarca la necesidad de la garantizar la separación de poderes

A. CUBILLAS | E.F. GORDÓNLeón

De nuevo, el marco de la Cuna del Parlamentarismo ha servido a Silvia Clemente, presidenta de las Cortes de Castilla y León, para lanzar su visión sobre el desafío catalanista que, en su día calificó como un golpe a las libertades, y que hoy, remarcó, obliga a revisar los fundamentos de la democracia para hacerlos más firmes.

Una necesidad puesta de manifiesto, continuó, después de que en el parlamento de Cataluña se hayan vulnerado todas las reglas establecidas y todos los principios democráticos, obligando a utilizar el artículo 115 de la Constitución, una medida excepcionalísima, recordó Clemente, pero imprescindible para recuperar el Estado de Derecho.

“Ahora tenemos que volver a reiterar que no hay nadie que está por encima del interés general ni del principio de legalidad, ni el parlamento de Cataluña ni una multitud de personas que se pongan de acuerdo para vulnerar la Constitución que es lo que hicieron con el referéndum del 1 de octubre”, señaló Clemente.

De ahí la necesidad, incidió, de revisar los fundamentos de la democrática “para haceros más firmes” porque la legalidad “nos permite a todos mantener la convivencia, el ordenamiento jurídico, el Estado de derecho, las instituciones”, señaló Clemente, que aseguró que en Cataluña se ha avivado la necesidad de garantizar la democracia en los parlamentos “porque son cauce de representación de los ciudadanos”.

Así lo puso de manifiesto durante la jornada 'Retos de la Democracia en el siglo XXI desde la Cuna del Parlamentarismo’ organizada por el Diario de León, en el que además remarcó que la legalidad, el ordenamiento jurídico y la separación de poderes “permite una convivencia pacífica y la garantía de nuestros derechos”. La crisis que ha generado Cataluña sobre los principios democráticos, insistió, “tiene que ser debatida y reforzada haciendo valer los principios más importantes de nuestra democracia”.

La presidenta compartió escenario con la profesora Esther Seijas, el catedrático Francisco Sosa Wagner y la presidenta de la Audiencia Provincial de León, Ana del Ser, quien aseguró que la Justicia no se puede anteponer a la política. “Se sitúa por detrás de ella, como pilar que sustenta el edificio, como un pilar que evita que se desmorone cuando se planteen situaciones de crisis y lo seguimos viendo cuando hay proyectos políticos no se supeditan a la ley y a las normas constitucionales”.

La Justicia, añadió, debe estar en un segundo plano “pero la fuerza de un sistema democrático se muestra cuando la Administración de Justicia tiene capacidad para responder a los retos en situaciones de crisis”.

Contenido Patrocinado

Fotos