Borrar
Imagen de la autovía León-Valladolid.
Las Cortes urgen el arreglo del tramo León-Benavente y la conclusión de la Valladolid-León

Las Cortes urgen el arreglo del tramo León-Benavente y la conclusión de la Valladolid-León

La proposición no de ley de UPL se aprueba por unanimidad con una enmienda del Grupo Popular

Leonoticias

León

Miércoles, 25 de abril 2018, 14:29

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las Cortes de Castilla y León urgieron este miércoles al Ministerio de Fomento al arreglo del tramo León-Benavente (A-66), con baches y socavones, y a acelerar la licitación y redacción de los proyectos para concluir la autovía Valladolid-León (A-60), con la puesta en servicio antes de septiembre del tronco principal del trazado Puente Villarente-Santas Martas, conforme recogió una iniciativa de UPL a la que se sumó una enmienda del PP y contó con la unanimidad del hemiciclo.

En concreto, el procurador de UPL, Luis Mariano Santos, demandó, en cuatro puntos dirigidos al Ministerio de Fomento, el arreglo del firme de la A-66 entre León y Benavente, realizar las obras de conservación de la N-630 en el mismo trayecto, concluir la ejecución de la autovía Valladolid-León e iniciar los trámites para las obras de conservación de la N-621 y N-625 que vertebran la montaña oriental leonesa.

El procurador leonesista argumentó que después de esperar 25 años para contar con la León-Benavente hoy está «destrozada» y es la «ruta de los baches y hay que elegir entre ir por la izquierda o jugarse la vida por la derecha». Sobre la Valladolid-León, pidió que se acuerde aquí por todos una enmienda para que esta autovía se ejecute.

Enlace LE-30

El Grupo Popular contrapuso una enmienda, defendida por Salvador Cruz, en la que incluyó además el tramo Guijuelo y Sorihuela, en Salamanca, entre las obras de arreglo, y propuso que el tronco principal Puente de Villarente-Santas Martas de la autovía Valladolid-León se ponga en servicio antes del mes de septiembre y el enlace LE-30 antes de marzo de 2019. También que se acelere la licitación y redacción del resto de tramos de esta vía para agilizar la obra de la A-60.

Cruz sostuvo que la recuperación económica permite hoy un debate sobre un mayor gasto público en pensiones, aumento de salarios de los empleados públicos, vivienda pública o infraestructuras, donde defendió que el Gobierno dota de 1.000 millones a las obras viarias de Castilla y León. «Se pueden mejorar los presupuestos, pero hay que poner en valor el esfuerzo que se está haciendo», indicó.

Así, manifestó que las obras en la A-66 están adjudicadas por 12 millones de euros para la mejora del firme y subrayó que existen 130 millones licitados en la A-60, donde recordó que fue Rodríguez Zapatero quien dijo que la autovía Valladolid-León estaría en servicio en 2009. Además, reseñó una partida de 500.000 euros para la N-625.

A-66

Por su parte, el socialista Álvaro Lora argumentó que la A-66, entre León y Benavente, es una de las vías peor conservadas, calificó de «colmo» que en una respuesta parlamentaria se remita su arreglo a disponibilidad presupuestaria y tiró de hemeroteca sobre los plazos de la Valladolid-León para recordar que 21 años después de aprobarse una PNL en las Cortes, aun está pendiente.

«Es una iniciativa muy necesaria para la seguridad de los leoneses y para todos los que circulen por estas vías», afirmó la procuradora de Podemos Lorena González, que también rechazó que se apele a la responsabilidad de los conductores ante los baches y socavones en la A-60, en la que se ha reducido la velocidad. Como «camino de cabras» calificó después la N-630 y subrayó que si el estado de vías nacionales es ese, es todavía peor en carreteras autonómicas. También, solicitó más fondos para la A-76 entre Ponferrada y Orense, que cuenta con una enmienda de Podemos en el Congreso.

En nombre de Ciudadanos, José Ignacio Palacios calificó de «vergüenza» el estado de la A-66 y aseguró que la solución no es reducir la velocidad sino su arreglo lo antes posible para «no jugarte la vida», por lo que dio el «total apoyo» de su grupo a la proposición no de ley de la UPL, aunque reclamó la mejora en la conservación de otras carreteras nacionales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios