Borrar
Luis Mariano Santos (UPL), en el pleno de las Cortes. Rubén Cacho
Las Cortes respaldan por unanimidad la propuesta de UPL de ampliar el Parque Tecnológico de León

Las Cortes respaldan por unanimidad la propuesta de UPL de ampliar el Parque Tecnológico de León

La PNL del Grupo Mixto, defendida por el procurador de la UPL, el leonés Luis Mariano Santos, atiende a las necesidades que precisa la instalación para crecer

Ical

León

Miércoles, 20 de septiembre 2017, 12:49

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los grupos políticos de las Cortes aprobaron este miércoles, por unanimidad, una proposición no de ley (PNL) para impulsar una actuación en el Parque Tecnológico de León que mejore sus dotaciones y cubra la necesidad de más suelo industrial y la demanda de las empresas, junto a actuaciones para potenciar las instalaciones.

La proposición fue presentada por el procurador Luis Mariano Santos Reyero, de Unión del Pueblo Leonés (UPL), quien recordó que se rechazó una enmienda, de dos millones, a los Presupuestos Generales de la Comunidad en mayo por parte del PP, por lo que agradeció el apoyo de hoy, por ser algo “muy necesario” para León.

“Nadie se ha sacado de la manga esto y hay que trabajar todos juntos sin discriminaciones territoriales”, explicó el procurador leonés, al tiempo que enumeró que junto a la ampliación del suelo industrial lo solicitado se ciñe a un plan de eficiencia energética en los edificios de servicios; una depuradora; servicios permimetrales y mayor control de accesos; y cuidado y desbroce de zonas comunes para mejorar su imagen.

Mejora en los accesos

Igualmente, la PNL solicita que se realicen los trámites necesarios para el acceso a la ronda del Parque Tecnológico a través de una salida-entrada y la mejora de la señalización para conocer impulsar la existencia y localización de esta instalación industrial y que se pueda acceder desde la N-120 a través de una rotonda.

En ese sentido el parlamentario de la UPL expuso que León está entre las cinco provincias que más población pierde, y que emigra el 40 por ciento de sus jóvenes, además de padecer una crisis continua en la minería que generaba hace unos años más de 50.000 empleos directos e indirectos. Pese a la mejora de la economía, el ritmo del empleo “se sigue resintiendo en León y su crecimiento es el más bajo en la Comunidad y hay que adoptar medidas”, justificó.

Por su parte, Manuel Mitadiel, de Ciudadanos, se mostró a favor y consideró que León “forma parte de la segunda velocidad de crecimiento” en empleo, mientras el paro es alto y se produce un gran éxodo de población. “Mucha industria se fue, como la editorial y la minería, y todas las medidas que puedan cambiar esta situación son bienvenidas”. Dijo además que pedir suelo industrial para el Parque Tecnológico y mejorar dotaciones de comunicaciones, servicios comunes y accesos “puede ser una oportunidad para emprendedores de base tecnológica”.

I+D+I

La procuradora de Podemos Lorena González Guerrero añadió que las políticas de la Junta deben redistribuirse hacia el campo tecnológico para lograr empresas más competitivas y que sean el motor de la economía regional. “Diseñar lo que otros quieren comprar y apoyar los parques tecnológicos es una buena medida. Invertir en I+D+I lograría que jóvenes de la Comunidad se queden aquí a desarrollar sus programas de investigación y evitar que se vayan a otros lugares, fijando población y creando empleo".

Anticiparse

Óscar Álvarez, del Grupo Socialista, precisó que León “ha recibido muchos hachazos” en distintos sectores en los últimos años y el PP “ha intentado borrar todas las inversiones que hizo el PSOE en la época de José Luis Rodríguez Zapatero”. Por ello manifestó que esta PNL aporta un “poquito de luz y sensatez” para el Parque Tecnológico.

“Trata de anticiparse a lo que está por venir ya que el parque crece poco a poco con ocho empreas más en el último año y medio, y en poco tiempo puede tener superficie escasa y hay que ser ambiciosos y que continúe su desarrollo. No hay que dejar pasar esta oportunidad”, apuntó.

Por el Grupo Popular, Antonio Silván, apuntó que es “coincidente con el resto de portavoces que le precedieron y se felicitó “por este acuerdo” en la PNL que en lo que se refiere a León “es un acicate el hecho de recuperar con signos positivos la demanda interna y el crecimiento empresarial”.

El futuro del Parque Tecnológico

Por ello aseguró que sectores como el tecnológico y biofarmacéutico son “fundamentales de presente y futuro” y lo que ofrece el Parque Tecnológico es empleo, “ya que son casi 1.000 personas las que trabajan allí, de los que un 68 por ciento son universitarios con una media de 35 años, lo que significa presente y futuro”.

También, resaltó que tiene una ocupación de suelo del 80 por ciento y “es bueno poder ampliarlo y mejorar dotaciones y accesos y se habla con las empresas de todos los aspectos que pueden ayudar a crecer en desarrollo económico y social”, concluyó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios