Correos en León anuncia 'paros' el 7 de junio, amenaza con huelga en Navidad y denuncia un 35% de eventuales

Una trabajadora de Correos.

Los sindicatos reclaman un plan estratégico para el periodo 2018-2023 y lamentan la situación de los 63 trabajadores en 'minijob', lo que supone «media jornada, medio salario y media vida»

RUBÉN FARIÑASLeón

Un 35% menos de trabajadores, una reducción del poder adquisitivo de los empleados de entre el 9 y el 14% y 70 personas operando en jornadas de cuatro horas.

Estas son solo algunas de las reivindicaciones que llevan al Servicio Postal de Correos a acometer parones durante el mes de junio a la espera de un gesto por parte del Gobierno y la empresa.

CSIF, CC.OO., UGT y Sindicato Libre creen que les están «tomando el pelo», tanto a los trabajadores como a los ciudadanos. Todo ello por el recorte que se está llevando a cabo en una empresa pública y que tiene un componente social en el territorio nacional y provincial.

El «tijeretazo» en el servicio alcanzó los 120 millones en 2017 y 60 más en 2018. Estas plataformas cuantifican las pérdidas de Correos en los últimos años en cerca de 300 millones y exigen que se les devuelva dos tercios de este dinero presupuestado.

Los sindicatos exigen tres pilares para sostener este servicio universal: una mejor financiación, un nuevo pacto laboral, una mejora del salario y un plan estratégico 2018-2023. «Correos necesita un plan que responda a sus necesidades de futuro, reconozca a los trabajadores, se trabaje en innovar con el producto y se cree un banco postal y apueste por los servicios financieros».

350 trabajadores en la provincia

En la provincia de León hay 530 trabajadores de Correos –por los 823 que había en 2007- de los cuales 210 son funcionarios y 320 son personal laboral, y 63 de ellos trabajan en jornadas de cuatro horas por la tarde. Esto es lo que se denomina 'minijob' y por aquí pasa otra de las denuncias de estos colectivos. «Ahora sabemos lo que es un 'minijob'; esto significa media jornada, medio sueldo y media vida», han asegurado.

De todos estos operarios de Correos, 375 son de reparto -265 en moto y 110 a pie- y 165 actúan en zonas urbanas por los 180 que lo hacen en el ámbito rural -170 en automóvil y 10 a pie-.

La situación es peor en el área rural, donde muchos carteros recorren 250 kilómetros al día, lo que supone 70 kilómetros cada uno por jornada, como es el caso de Riaño, Omaña o Truchas. El reparto también se considera «insuficiente», debido a las reestructuraciones, en León, Ponferrada, Astorga, La Bañeza, Valencia de Don Juan o Cistierna. «Cuando hay bajas no se contrata, la contratación se ha reducido dos tercios y la eventualidad ha subido 35%».

Todo ello ha llevado a los sindicatos a iniciar un calendario de movilizaciones, con parones de 13 a 17 horas el día 7 de junio y amenazan con una huelga general en noviembre y dos más en diciembre.

Contenido Patrocinado

Fotos