Borrar
El Consejo Municipal para la Discapacidad organiza un curso sobre sexualidad para personas con discapacidad

El Consejo Municipal para la Discapacidad organiza un curso sobre sexualidad para personas con discapacidad

Fue uno de los puntos aprobados en la reunión del último Consejo para la Discapacidad, en el que también se dio cuenta de otras actividades que se realizarán a lo largo del año

leonoticias

Domingo, 11 de marzo 2018, 10:57

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Comisión de Sensibilización, Ocio y Tiempo Libre del Consejo Municipal para la Discapacidad ha visto la necesidad de organizar un curso sobre sexualidad para personas con discapacidad. Este curso, ‘Sexualidad y discapacidad’ se impartirá el próximo mes de abril a través de tres acciones formativas dirigida a profesionales, voluntarios, familiares y personas con discapacidad intelectual, parálisis cerebral y afines, trastornos del espectro del autismo (TEA) y personas con problemas de salud mental. Está abierto el plazo de inscripción

La acción formativa para profesionales será de doce horas y se desarrollará los días 11, 12 y 13 de abril, de 9.30 a 13.30 horas, en Espacio Vías. Está dirigida a técnicos, profesionales de atención directa y voluntarios que trabajen con personas con discapacidad intelectual, parálisis cerebral y afines, TEA y/o personas con problemas de salud mental. También se ha previsto una jornada para familiares de personas con discapacidad intelectual, parálisis cerebral y afines y TEA (el 10 de abril, de 18.00 a 20.00 horas en Espacio Vias); y otra para padres y familiares de personas con problemas de salud mental (el 13 de abril, con el mismo horario que la anterior.

Momento de la reunión del Consejo.
Momento de la reunión del Consejo.

Otra de las acciones está dirigida a adolescentes, jóvenes y/o personas adultas con discapacidad intelectual, parálisis cerebral, Asperger-TEA y/o necesidades de apoyo en la salud mental. Ésta se celebrará del 11 al 13 de abril en el Centro de Asprona en Quintana Raneros, en el Centro de Alfaem en San Cayetano, en el Centro de Aspace de León y en Espacio Vías.

Los objetivos de este curso son entender la sexualidad de las personas con discapacidad intelectual, parálisis cerebral, TEA y/o personas con enfermedad mental; asimilar claves y adquirir estrategias que faciliten el desarrollo de la sexualidad de las personas con discapacidad y/o diversidad funcional (según su tipología) y/o personas con problemas de salud mental, incidiendo y matizando especialmente en aquellos ámbitos relativos a las diferentes etapas evolutivas; y adquirir las competencias y habilidades necesarias, así como los recursos suficientes, para poder atender y enfrentarse a las posibles situaciones vividas en los diferentes contextos de interacción social con las personas con discapacidad - diversidad funcional y/o personas con problemas de salud mental (niños, adolescentes, jóvenes y personas adultas) donde lo afectivo, emocional y sexual esté presente.

Otros proyectos

El Consejo Municipal para la Discapacidad también dio cuenta de la realización de otras iniciativas a lo largo del año, como una nueva edición de ‘Hoy pregunto yo’, en que se personas con discapacidad se dirigirán a representantes del ámbito empresarial. Está previsto para abril o mayo.

Asimismo, se realizará un cuso sobre ‘Elaboración de protocolo de actuación en situaciones de riesgo y de maltrato en personas con discapacidad’, con el que se pretende dotar de conocimientos para la elaboración de un protocolo de actuación, específico del colectivo con discapacidad, para que los/as profesionales sepan cómo proceder ante sospechas de situaciones de riesgo y/o maltrato. El curso tendrá una duración de 8 horas presenciales, a desarrollar en dos sesiones, 21 y 28 de mayo.

Exhibición participativa de deporte adaptado y el VII Encuentro entre asociaciones son otras de las citas programas a partir de mayo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios