El Congreso cierra filas en torno a Auvsi León e insta al Gobierno a impulsar la investigación y la promoción del coche autónomo

AUVSI León lidera la nueva era del transporte en España.

La Cámara Baja aboga, a petición del PP y en base a los resultados de las jornadas ‘Diálogo’ celebradas en León, por reducir las barreras legales e insta al Gobierno a fomentar que la industria española se reconvierta para producir vehículos autoconducidos

LEONOTICIAS

España apoya la conducción autónoma. El pleno del Congreso de los Diputados ha dado luz verde a una iniciativa para promover el desarrollo del vehículo autónomo e impulsar la realización, investigación y validación de prototipos en el país.

La iniciativa, que recibió el apoyo de Unidos Podemos-En Común, Ciudadanos, PNV y Foro Asturias, fue el resultados de una proposición no de ley llevada al Congreso por el PP en un reconocimiento a la labor realizada por Auvsi España, con su sede en León, y al Nuevo Patrón de Movilidad de la era Nertra.

En el texto aprobado por la Cámara Baja se llama a evaluar el funcionamiento de la actual legislación específica e identificar posibles mejoras en la misma. Asimismo, se llama a fomentar acciones que permitan la consolidación de España como "referente mundial para las pruebas del vehículo autónomo conectado, asistido y semi autónomos y en todos sus niveles".

El resto de medidas incluidas en el texto aprobado por el Congreso pasa por impulsar el desarrollo del sector del automóvil, así como "el ecosistema de empresas y pymes altamente innovadoras asociadas a la fabricación del automóvil y a la creación de empleo de calidad, todo ello complementado con programas de I+D+i para el sector".

Formación específica en NERTRA

Drotium, empresa que nació bajo el amparo de AUVSI León, está impulsando el desarrollo de una plataforma para la formación específica en conocimientos del transporte automatizado ante la falta de profesionales en este novedoso sector cuya evolución, según recuerdan, es vertiginosa.

El mercado laboral se mueve muy rápido y exige una renovación constante de la formación para la que no están preparadas las universidades.

Por ello, Drotium prevé impartir cursos formativas de entre seis y doce meses específicos en NERTRA –nueva era del transporte- y cuenta con becas laborales que permiten a los alumnos de Ingeniería de la ULE tener en su primera experiencia laboral un contacto con este sector.

Por último, la Cámara llama a desarrollar "medidas que fortalezcan la competitividad industrial del automóvil, facilitando su transición hacia las necesidades del vehículo autónomo, fomentando la especialización y cualificación del empleo asociado a las nuevas necesidades tecnológicas de esta nueva industria".

Auvsi León, el germen de la era Nertra en España

Durante su exposición, los populares Teodoro García e Isidro Manuel Martínez, incidieron en la importancia de impulsar la era Nertra por responder a los grandes, impactantes y trascendentales cambios tecnológicos para la automatización del tráfico.

“Es una iniciativa que incidirá en la seguridad de nuestras carreteras y el futuro inmediato del transporte que pretende abordar esta PNL para facilitar y establecer un marco jurídico adecuado para abordar los grandes retos de seguridad, de movilidad y de sostenibilidad."

En este sentido, hicieron referencia a las informaciones y conclusiones de la conferencia ‘Diálogo 2017’ celebrada en León de la mano de Auvsi León, que se constituyó como una herramienta de trabajo contributiva para la acción formativa y el planteamiento en favor del cambio tecnológico".

“Sería una lástima desperdiciar el buen trabajo y la ruta que un notable grupo de ingenieros técnicos y universitarios españoles ya están trazando y desarrollando con gran entusiasmo”, señalaron los populares, que entienden necesario que el Gobierno responda a las preocupaciones derivadas del retraso de la adaptación a las normativas y de la falta de concordancia existente que ya se señaló en las jornadas de Auvsi”.

Fotos