Lucía gana la batalla y el Congreso aprueba impulsar la ayuda a la investigación del cáncer infantil

La madre de Lucía encabezó la causa en el Congreso.

La Cámara baja ha dado luz verde también por unanimidad otra proposición no de ley para elaborar un Plan de Atención Integral a las Personas sin Hogar

LEONOTICIASLeón

La Comisión de Sanidad del Congreso ha aprobado por unanimidad una proposición no de ley del Grupo Socialista para impulsar la financiación de la investigación del cáncer infantil.

Más información

La diputada socialista Mª Aurora Flórez, autora de la iniciativa, ha reclamado que se garantice la financiación de programas solventes de investigación en cáncer pediátrico, que haya convocatorias específicas para la investigación en oncología pediátrica, mejor coordinación entre las CCAA a la hora de la derivación de pacientes, y unidades especializadas en las que se trabaje sobre diferentes tipos de cáncer infantil.

Según datos de la Asociación Española Contra el Cáncer, cada año unos 1300 niños son diagnosticados de cáncer en España. “El cáncer infanto-juvenil es un fenómeno radicalmente distinto al cáncer de adulto. No existen programas de detección precoz efectivos y al tratarse de una enfermedad distinta a la del cáncer del adulto, poco o nada sirve la investigación o el desarrollo de nuevos fármacos destinados a combatir el cáncer en adultos para tratar los cánceres pediátricos”., ha explicado la diputada socialista. “Si el estudio y tratamiento del cáncer en adultos ha ocupado importantes esfuerzos, el cáncer infantil aún hoy sigue siendo un tema olvidado por fondos públicos y privados. El poco interés comercial que existe en los fármacos destinados a luchar contra el cáncer infantil, debido a su baja incidencia en la población, dificulta en grado sumo su investigación por la falta de inversión tanto del sector público como del privado”, lamentó.

Flórez ha hecho especial hincapié en la incidencia de los tumores cerebrales, que son el 30% de los diagnosticados en menores, y entre ellos, el glioma difuso intrínseco de tronco (DIPG), ya que esta proposición no de ley surgió de la petición de los padres de una niña fallecida por esta enfermedad -que tiene un nivel de supervivencia 0- que el pasado 13 de septiembre entregaron en el Congreso 257.000 firmas en apoyo a esta iniciativa.

“En España son las propias familias de los enfermos quienes impulsan la investigación promoviendo campañas de recaudación de fondos y sin ningún tipo de ayuda gubernamental”, ha subrayado Flórez. “Por ello es necesario impulsar la investigación y aplicación en el ámbito clínico de nuevas terapias para el DIGP y por extensión para todos los tipos de cáncer pediátrico. Estamos obligados a mejorar la tasa media de supervivencia y buscar nuevos tratamientos más específicos”. “Invertir en investigación sanitaria es invertir en vidas, en salvar vidas y en mejorar la calidad de vida de los enfermos”, concluyó.

Plan de Atención Integral a las Personas sin Hogar

Por otro lado, la Comisión de Sanidad ha aprobado también por unanimidad otra iniciativa socialista para elaborar un Plan de Atención Integral a las Personas sin Hogar. El texto aprobado insta al gobierno a que antes de la finalización de este año convoque una mesa de trabajo de acuerdo con las CCAA y las Entidades Locales y con la participación del Tercer Sector para elaborar un Plan de Atención Integral a las Personas sin Hogar, que cuente con dotación presupuestaria y desarrolle las propuestas contenidas en la Estrategia Nacional Integral para las Personas Sin Hogar 2015-2020, para concretar medidas y actuaciones que contribuyan a alcanzar los objetivos previstos en la misma”. El Plan incluirá una evaluación a 31 de diciembre de 2018, cuyas conclusiones se presentarán ante la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso de los Diputados y servirán para orientar las políticas a desarrollar en el futuro. Además, el Gobierno trasladará al Instituto Nacional de Estadística (INE) la necesidad de realizar una nueva encuesta sobre personas sin hogar, que contemple también, muestreo de personas sin hogar que pernoctan en la vía pública.

La portavoz socialista de Servicios Sociales, Elvira Ramón, ha puesto de manifiesto que “las alarmantes cifras de desempleo, las políticas de recortes en los servicios públicos y en la red de protección social, y la precarización en el empleo han provocado el aumento del número de personas sin hogar”. La diputada ha señalado “la necesidad de incorporar un presupuesto específico” y de “concretar medidas, mediante la coordinación todas las administraciones” para afrontar este problema. En su opinión, el abordaje “debe hacerse desde los servicios sociales” que –denunció- se han “debilitado por los recortes del Gobierno en el Plan Concertado”. Hay que “eliminar barreras” en el acceso a los servicios sociales. También ha otorgado “singular importancia” a la implicación y coordinación entre las diferentes administraciones a la hora de llevar a cabo una estrategia de atención a las personas sin hogar y el establecimiento de “protocolos de actuación”. Finalmente, ha apuntado la necesidad de “facilitar la empleabilidad” de las personas sin hogar.

Pseudoterapias

Por otro lado, el portavoz socialista de Sanidad, Jesús Mª Fernández, ha defendido –a través de una enmienda que se ha aprobado también en la Comisión- la necesidad de “mejorar la información al público y medidas para perseguir el fraude y el intrusismo y las terapias nocivas”, así como la puesta al día del informe del Ministerio de Sanidad de 2011 sobre terapias naturales o tradicionales de manera que “sirvan de complemento al cuidado de la salud y sean seguras”.

Temas

León

Fotos