Concha Espina, feminismo desde lo local

Presentación de la jornada. / Vanessa Lorenzo / Noelia Brandón

El Ayuntamiento de León organiza una jornada en torno a la escritora con la que resaltar el carácter feminista de la artista coincidiendo con el Día de la Mujer

N. BARRIO León

La figura de Concha Espina, genial escritora del pasado siglo, será la figura sobre la que el Ayuntamiento de León recuerde el papel de la mujer en la sociedad. El consistorio celebrará una jornada coincidiendo con el Día de la Mujer en el salón de actos de la calle Alfonso V, recordando la figura de la escritora.

El homenaje de la ciudad contará con la participación de 80 escritoras y artistas leonesas de diferentes ámbitos, como ha explicado durante la mañana del martes Mercedes González Rojo, junto a los concejales de Educación (Javier García-Prieto) e Igualdad (Marta Mejías).

Este acto tendrá lugar en el Salón de Alfonso V, desde las 10.00 horas hasta las 21.00 horas. El programa de la mañana cuenta incluirá una presentación por parte de las coordinadoras, seguido de un visionado del montaje realizado por varios artistas que formarán parte de las exposición que se inaugurará el día 14 de marzo en el auditorio del Conservatorio.

A continuación será la lectura del texto teatralizado ‘Concha Espina, la invisibilidad de una escritora universal’. Para terminar tendrá lugar una lectura continuada de la emblemática novela de Concha Espina, ‘La esfinge maragata’, por parte de escolares y público en general.

No se trata en esta ocasión de una mujer leonesa, pero ha sido elegida por su dimensión local. Con fuertes vínculos en la maragatería, Maria Dolores Martín explicaba que este proyecto se extiende no solo a la jornada. «Las bibliotecas municipales lo encauzaron dentro del plan de fomento lector, en una jornada que no sólo tiene que ser un día, sino todos».

La elección no es casual. En un mundo de hombres, Concha Espina estuvo a un solo voto de conseguir el premio Nobel, tratando en su día a día de poner en valor el papel femenino en la vida diaria española.

Una jornada que durará mañana y tarde en la que recordar la figura de Concha Espina, reivindicando un feminismo que trabaje desde lo local.

El programa

1ª sesión. De 16.30 a 18.30 horas

· Concha Espina, entre la luz y las sombras. Introducción al homenaje, a cargo de Mercedes G. Rojo y Nuria Viuda.

· 1º turno de lectura de textos – homenaje a Concha Espina por las escritoras participantes.

· 1º turno de lectura de fragmentos de La esfinge maragata a cargo de escritoras leonesas.

· Improvisación teatral Una concha y una espina, a cargo de las actrices Ángeles Rodríguez, Inés Diago, Marifé Acebedo y Teresa González.

· 2º turno de lectura de textos – homenaje a Concha Espina por las escritoras participantes.

· 2º turno de lectura de fragmentos de La esfinge maragata a cargo de escritoras leonesas.

· En voz de mujer, con Isamil9 (homenaje poético-musical a Concha Espina).

2ª sesión. De 18.45 a 20.45 horas

· Concha Espina, inspiración de artistas; a cargo de Carmen G. Pinillas y Teresa G. Álvarez.

· 3º turno de lectura de textos – homenaje a Concha Espina por las escritoras participantes.

· 3º turno de lectura de fragmentos de ‘La esfinge maragata’ a cargo de escritoras leonesas.

· Con una canción nueva entre los labios, intervención a cargo de la formación poética En boca de mujer.

· Vistiendo a una maragata.

· 4º turno de lectura de textos-homenaje a Concha Espina por las escritoras participantes.

· 4º turno de lectura de fragmentos de ‘La esfinge maragata’ a cargo de escritoras leonesas.

· Despedida del acto.

Contenido Patrocinado

Fotos