La concentración de los 'Lunes sin Sol' de León recuerda a la mujer asesinada en Burgos por su ex pareja

Concentración de los 'Lunes sin sol', en León./Campillo
Concentración de los 'Lunes sin sol', en León. / Campillo

«Cada vez que una mujer camina con miedo por la calle, está siendo víctima del machismo», ha subrayado el manifiesto que también recordó la sentencia de La Manada

ICAL

«Cuando roban/ los sueños a la vida/ el cielo se encapotan/ los mares se desbordan de sal/ se resquebrajan/amarga». Suma de lágrimas. Estos verso del poema 'Ni una más' de Guisela López fuero recitados en la concentración 'Los lunes sin sol' que convoca la Plataforma contra la Violencia Machista de León cada vez que se produce un asesinato por violencia de género y que hoy tuvo lugar en recuerdo de la burgalesa de 34 años que murió por las heridas que le provocó «la agresión física extremadamente violenta», según fuentes oficiales, que llevó a cabo su ex pareja en la madrugada del domingo.

«Tenía orden de alejamiento ¿Y qué?. Nada. La asesinó igualmente. Algo falla en este sistema» es la reflexión pública que hicieron hoy los convocantes antes de gritar contra el terrorismo machista en el acto que tuvo lugar en la plaza de Botines de la capital. «Un lunes más, no ha salido el sol. Además, este lunes la oscuridad es más intensa si cabe debido a la reciente sentencia de La Manada. Una justicia que considera que no hay intimidación en un acto perpetrado por cinco hombres contra una adolescente es una justicia patriarcal y machista», rezaba el manifiesto que esta ocasión corrió a cargo de la asociación Clara Campoamor.

El texto también remarcó que «cada vez que una mujer camina con miedo por la calle, está siendo víctima del machismo. Cada vez que una mujer es llamada puta o zorra, es víctima del machismo. Cada vez que una mujer recibe un piropo que no es deseado, es víctima del machismo y cada vez que una mujer recibe una nómina con un menor salario que sus compañeros por el mismo trabajo, está siendo víctima del machismo».

Los asistentes apelaron también en la lectura a toda la sociedad para concienciar contra esta lacra social. «Tú, que caminas frente a mí, tú que agachas la cabeza, tú que aceleras el paso con cada palabra que pronuncio, tú que crees que si no nos miras no te vemos, tú que en algún momento decidiste que los demás ya no importaban, tú que aceptaste convertirte en egoísta, tú que no sientes el dolor de los demás. Quizás sientas vergüenza, quizá ni siquiera un poquito de compasión. Sea cual sea tu motivo, no lo entiendo. Si no estás de este lado, no estás. Contra la violencia de género, contra el machismo gritamos ¡Basta ya!», concluyó el manifiesto.

El secretario provincial del PSOE de León, en el centro de la imagen.
El secretario provincial del PSOE de León, en el centro de la imagen. / Campillo

Entre los representantes públicos que acudieron a la concentración estaba la secretaria de Igualdad del PSOE leonés, Andrea Fernández, quien comentó que en esta ocasión el crimen machista «nos toca muy de cerca» y lamentó que en lo que va de año las muertes por violencia de género alcancen la decena antes de reclamar una respuesta política «seria y contundente».

Además, criticó que la financiación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, acordado por todas las fuerzas políticas y sociales, se haya visto recortado en un 40 por ciento en los recién aprobados Presupuestos Generales del Estado. «¿Es la vida de las mujeres una cuestión que puede ser recortada? ¿Merece gobernar un partido que considera que la violencia sistemática contra las mujeres no es una cuestión de Estado prioritaria?», cuestionaron.

Contenido Patrocinado

Fotos