Borrar
Imagen de un restaurante, donde el incremento de precios ha sido más notable.
Comunicaciones, hoteles, cafés y restaurantes incrementan el IPC en la provincia

Comunicaciones, hoteles, cafés y restaurantes incrementan el IPC en la provincia

León, Palencia y Segovia, reflejan un incremento del 1,2 en los tres casos | Los precios suben en Castilla y León un 1% en marzo, dos décimas menos que en España | El índice subió en todos los grupos, menos en menaje, con una caída del 0,2%

Ical

León

Viernes, 13 de abril 2018, 10:59

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Índice de Precios al Consumo (IPC) se elevó un uno por ciento en marzo en Castilla y León con respecto al mismo mes de 2017, dos décimas menos que en el conjunto del país, donde creció un 1,2. En lo que va de año, el dato cayó otro uno por ciento en la Comunidad, cuando en España bajó un 0,8 por ciento, y sobre febrero se mantuvo, con un repunte del 0,1, al igual que la media del país, según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En la variación interanual, los precios en Castilla y León subieron en todos los grupos, menos en menaje, con un descenso del 0,2. Por el contrario, los mayores repuntes se observaron en el grupo de comunicaciones y en el de hoteles, cafés y restaurantes, con un 2,1y un 1,9 por ciento, en cada caso, seguido por el grupo de bebidas alcohólicas y tabaco, con un 1,6 por ciento.

También subieron los precios en el grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas, un 1,1por ciento; vestido y calzado, el 0,6; vivienda, 0,7 ciento; medicina, un 0,2; transporte,1,4 por ciento, y en ocio y cultura y enseñanza, con un uno y un 0,6 por ciento más en cada caso.

Media de precios

Sobre febrero, de media, los precios se mantuvieron constantes. Si bien, destacó el repunte del 4,1 por ciento, en el caso del grupo de vestido y calzado. Mientras, los precios cayeron en el caso de la vivienda, un dos por ciento, y ligeramente en los de medicina y comunicaciones, 0,2 por ciento, en los dos casos; y transporte, un 0,1 por ciento menos. Mientras, el índice de los alimentos y bebidas no alcohólicas se mantuvo, al igual que en el caso del menaje, y la enseñanza. Hubo un ligero movimiento al alza en bebidas alcohólicas y tabaco, del 0,3 por ciento; de ocio y cultura, del 0,4; hoteles, cafés y restaurantes, del 0,8, y en el grupo de otros, un 0,1.

En lo que va de año, se detecta una fuerte caída en el caso del vestido y calzado, de un 13,2 por ciento, debido al período de rebajas. También cayeron las cifras en los grupos de vivienda, dos por ciento; menaje, 0,5 y medicina, 0,2. En el resto subieron ligeramente, con un 0,1 en el caso de alimentos y bebidas no alcohólicas; un uno por ciento en bebidas alcohólicas y tabaco; un 0,2, en transporte; un 1,9 por ciento en comunicaciones; un 0,2 en ocio y cultura, y un 0,4 en hoteles, cafés y restaurantes. En el caso de enseñanza y otros, el dato se mantuvo invariable.

Por comunidades, la tasa anual del IPC aumentó en la mayoría de autonomías en marzo sobre febrero. Los mayores incrementos se produjeron en la Región de Murcia, Extremadura y Comunidad de Madrid, con un repunte de tres puntos en todos los casos. Por su parte, Canarias fue la única comunidad que vio descender la tasa anual, con una bajada de dos décimas.

Evolución provincial

Por lo que respecta a la evolución provincial, los precios crecieron en todas las provincias sobre el dato de hace un año. Se situaron a la cabeza las provincias de Soria, con un 1,3 por ciento, junto a León, Palencia y Segovia, con un 1,2 en los tres casos. Además, en Ávila hubo un repunte del 1,1 por ciento; en Valladolid, de uno por ciento; en Burgos y Zamora, del 0,8 por ciento, así como en Salamanca.

En lo que va de año, los precios descendieron en todas las provincias. La mayor caída se registró en Segovia, con un 1,4 por ciento, seguida por Zamora, con un 1,3 por ciento menos. En León la caída fue del 1,1 por ciento; en Salamanca, del uno por ciento, así como en Soria. En Ávila los precios bajaron un 0,9 por ciento, al igual que en Burgos, Palencia y Valladolid.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios