Competencia multa al Colegio de Médicos de León y a Serfunle por un valor total de 124.000 euros

Interior del Tanatorio de León./
Interior del Tanatorio de León.

El Tribunal de Castilla y León considera que ambas organizaciones hicieron «abuso de una posición de dominio» y, además, los colegiados hicieron caso omiso a una resolución de 2012

ICAL

El Tribunal para la Defensa de la Competencia de Castilla y León emitió durante el año pasado un total de 18 resoluciones sobre denuncias presentadas ante el órgano, tres de las cuales acabaron con multas por un valor global de 135.145 euros, a entidades o empresas de León (dos) y Valladolid.

Un análisis del Registro de defensa de la competencia de la Comunidad, donde se inscriben todas la resoluciones e informes que el Tribunal para la Defensa de la Competencia adopte, refleja que otras dos denuncias acabaron con una resolución que reflejaba compromisos vinculantes asumidos por el denunciado. Asimismo, otras tres fueron trasladadas por el órgano de la Comunidad, a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), y el resto, diez en concreto, dieron lugar a la no incoación del procedimiento y el archivo de las actuaciones seguidas como consecuencia de la denuncia.

Los datos que se facilitan a través de la web del este tribunal reflejan asimismo, que durante el año pasado se incoaron por la Secretaría General, cuatro expedientes, tres sobre pompas fúnebres y actividades relacionadas, y otra de actividades de organizaciones empresariales y patronales.

La sanción más elevada se impuso en 2017 al Colegio Oficial de Médicos de León, en una resolución de 25 de septiembre, por valor de 63.668,85 euros. El órgano destaca que la organización colegial sancionada hizo caso omiso a una resolución de 2012 y siguió cobrando de forma ilegal 33,62 euros por deligenciar cada certificado de defunción, cuya precio legal era de 3,63 euros.

El tribunal recalca que «la subordinación de la celebración de contratos a la aceptación de prestaciones suplementarias que, por su naturaleza o con arreglo a lo usos de comercio no guarden relación con el objetivo de dichos contratos» constituye un «abuso de la posición de dominio».

Sanción a Serfunle

Asimismo, también en la provincia leonesa, el tribunal impuso una multa a la mercantil Servicios Funerarios de León, Serfunle S.A., en una resolución con fecha de 18 de septiembre de 2017, por un importe de 60.107,7 euros. La decisión constata un «abuso de posición de dominio» de la empresa, en el mercado de prestación de servicios funerarios en León capital y en los municipios limítrofes de Villaquilambre y San Andrés del Rabanedo.

El órgano regional de competencia refleja que esta empresa imponía precios discriminatorios y otras condiciones comerciales y de servicios no equitativos en sus relaciones comerciales que colocaban a unos competidores en situación de desventaja frente a otros.

Por otra parte, el tribunal resolvió dos expedientes con compromisos vinculantes de los denunciados a favor de los denunciantes. Uno en Burgos, resuelto el 18 de septiembre, que refleja que la Asociación Burgalesa de Taxi asumió prestar servicio de emisora a los asalariados de dos licencias de taxi durante 16 horas (el Ayuntamiento reconoció una prolongación a las mismas de cuatro horas). Otro en Salamanca, resuelto el 13 de febrero de 2017, que indicaba que la Empresa Funeraria de la Luz, tras denuncia de Servicios Funerarios Virgen de la Vega, asumía devolver cobros de cantidades superiores a las fijados por el Ayuntamiento de Macotera por el alquiler de la sala de velatorio.

Contenido Patrocinado

Fotos