Comisiones Obreras critica la «mercantilización» de los Centros Especiales de Empleo

José Antonio Alegre, durante la rueda de prensa. / Noelia Brandón

El sindicato señala a estos centros como «acaparadores de subvenciones», habiendo recibido en 2016 85.300 euros de media cada uno

N. BARRIO León

Con el Día de la Discapacidad presente, Comisiones Obreras quiso puntualizar la realidad que ven en una situación de desigualdad latente. El acceso de las personas con discapacidad al trabajo es menor del deseable y, pese al aumento de las cifras, Comisiones ve en otros números que reflejan una desigualdad que se debe combatir de raíz.

«La tasa de actividad de las personas con discapacidad es del 33,9%, mientras que las de las personas sin discapacidad alcanza el 78,1», señalaba José Antonio Alegre, de Educación de Comisiones.

Para el sindicato de trabajadores, el acceso al empleo «debe estar protegido y la sociedad y las administraciones deben protegerlo», y es ahí precisamente donde centraron la crítica. Los Centros Especiales de Empleo «difieren de su objetivo inicial, la barrera entre el interés económico y social es muy final y algunos se desvian dando lugar a un monstruo».

Los Centros «se convierten en empresas con ventajas, porque tienen apoyo y subvenciones, reciben el cien por cien de la cuota de la Seguridad Social de cada trabajador, el cincuenta del Salario Mínimo Interprofesional y 12.000 euros por la conversión de un contrato temporal a indefinido».

Asegurando que las personas con discapacidad «no terminan encontrando empleo con los Centros, Alegre señaló que en el año 2016 los Centros Especiales de Empleo recibieron 85.300 euros de media cada uno, «lo que facilita la conversión».

José Antonio Alegre también reclamó el cumplimiento de las cuotas de personas con discapacidad en los centros de trabajo, reclamando que la realidad que sale a la luz por el dia internacional de las personas con discapacidad, no sea flor de un día.

Temas

Cc Oo

Contenido Patrocinado

Fotos