Senadores y alcaldes leoneses presentan sus propuestas para frenar la despoblación

Los representantes leoneses, este miércoles./
Los representantes leoneses, este miércoles.

Los senadores del Partido Popular de León habían solicitado una reunión para presentar diferentes iniciativas de los alcaldes populares que ayuden a frenar la despoblación en los pueblos leoneses

LEONOTICIAS

El secretario primero de la Mesa del Senado, Luis Aznar, acompañado de los senadores populares, Esther Muñoz y de Alfonso Rodríguez-Hevia, además de los alcaldes de los pueblos leoneses de Almanza, Riello y Encinedo, se ha reunido hoy con la comisionada del Gobierno frente al Reto Demográfico, Edelmira Barreira, con el fin de trasladarle su preocupación por la situación que sufren la mayoría de los pueblos de la provincia de León.

Los alcaldes leoneses presentes en la reunión le han trasladado a Edelmira Barreira las particularidades de una provincia eminentemente rural, con 211 municipios y más de 1200 juntas vecinales.

Los populares leoneses le han hecho una serie de propuestas que podrían incentivar la creación de riqueza y puestos de trabajo que, no sólo fijen población, sino también atraigan nuevos pobladores para la provincia. Han señalado asimismo que sus propuestas demandan visiones transversales y de diferentes niveles de la Administración.

Un instante de la reunión mantenida por la delegación leonesa.
Un instante de la reunión mantenida por la delegación leonesa.

Temas como el fomento del emprendimiento, la creación de polos de desarrollo rural, la atracción de empresas, o la importancia del empleo femenino; junto con la atención a otros asuntos como la situación de la vivienda o de los empleados públicos en estas zonas, han sido algunos de los temas que se han puesto encima de la mesa de la Comisionada.

Los alcaldes leoneses han señalado también la importancia del mantenimiento de los servicios, así como la utilización e implantación de las tecnologías de información y la comunicación, como claves en el objetivo de promocionar el medio rural.

La comisionada del Gobierno frente al Reto Demográfico, ha mostrado su sensibilidad a la situación de los pueblos leoneses, así como a las propuestas que le han planteado, destacando la importancia del empleo como mecanismo para la fijación y atracción de población. También ha querido dejar constancia del esfuerzo que se hace desde el conjunto de las Administraciones Públicas por mantener los servicios públicos en pequeñas localidades, y ha subrayado la importancia de las distintas iniciativas que permitan atender a su situación y afrontar los problemas de despoblación.

Finalmente, el Partido Popular, se reafirma en su vocación municipalista y de potenciación de los pequeños municipios, así como del papel de las Diputaciones Provinciales, y la importancia de la labor que desempeñan todos ellos en la vertebración del territorio y la atención a los ciudadanos. El Partido Popular, no escatimará esfuerzos en la defensa y pervivencia del mundo rural.

Contenido Patrocinado

Fotos