El comercio leonés pide para el 2018 más seguridad y limpieza, un plan de movilidad y poner freno al exilio de jóvenes

El comercio leonés pide para el 2018 más seguridad y limpieza, un plan de movilidad y poner freno al exilio de jóvenes

La asociación Centro León Gótico remite una carta a los Reyes Magos con una lista de deseos para un nuevo año en el que confían en que la capitalidad gastronómica repercuta en beneficio a la provincia

LEONOTICIAS

Queridos Reyes Magos, este año 2018 va a ser muy especial para nosotros porque, a pesar de las dificultades y los palos en las ruedas que sufren los pequeños empresarios, un año nuevo comienza para este grupo de comerciantes, hosteleros y empresas de servicios visionarios, generosos, altruistas, pero sobretodo enamorados de esta ciudad, entendieron que era absurdo trabajar como reinos de Taifas, con visión cortoplacista y escaso impacto”.

De esta forma arranca la carta que los asociados de ‘Centro León Gótico’ han enviado a los Reyes Magos de Oriente con un único objetivo: pedirles ayuda para poder seguir trabajando por los comerciantes leoneses que, de forma silenciosa pero constante, aportan tantos beneficios a la ciudad.

Porque sin ellos, recuerdan en su carta, la ciudad es menos luminosa, más insegura, bastante más sucia, un pelín más aburrida, fea, pero sobretodo más pobre.

Por ello y para poder mantener las calles del centro y del casco histórico de León llenas de comercio, empleo, calidad y vida, hace falta que en 2018 se acometan proyectos, que dependen de distintas administraciones públicas, que de una u otra manera han de ponerse de acuerdo.

Lista de deseos

“Por ello requerimos vuestra ayuda para cumplir nuestros deseos”. El primer de ellos, la conexión, es decir, que se garantice la accesibilidad plena y absoluta en la capital a la vez la calidad urbanística y medioambiental.

Asimismo, solicitan mayores y mejores posibilidades de aparcamiento para los vecinos de la provincia, para que puedan venir a realizar sus gestiones y sus compras al casco urbano. “La ciudad de León no puede entenderse sin su provincia y su vida económica tampoco”.

Para ello solicitan a que se presente ante del inicio de las obra de Ordoño II un Proyecto Integral y Multidisciplinar de Movilidad en transporte público, que conecte Renfe, Palacio de Congresos, Feve y la Plaza de Santo Domingo.

Los comerciantes además solicitan la elaboración o actualización de la normativa correspondiente para proteger el Patrimonio Comercial todavía existente así como que se hagan respetar las normas relativas al uso ordenado del espacio público.

Más seguridad, más limpieza

En cuanto a la seguridad, trasladan su deseo de que se incrementen los medios personales, técnicos y económicos de los que disponen las fuerzas y cuerpos de seguridad, para que los ejes comerciales sean más seguros, tanto para el ciudadano, como para el empresario.

Especialmente preocupa el aumento en los últimos años de acciones violentas de madrugada (cuando ya vecinos en la calle, cafeterías y quioscos abiertos, por ejemplo) en zonas como Burgo Nuevo y el Barrio Húmedo.

Otros de sus deseos es la elaboración de un Plan de Comunicación Comercial, que permita trasmitir la singularidad y originalidad de la oferta que ofrecen el Centro y el Casco Histórico así como una regulación de los encendidos de las luces en ciertas calles, que se encienden tardíamente, estando iluminadas tan solo con la luz de los escaparates.

La limpieza también es clave para ‘Centro León Gotico’ y por ello solicitan que se aumenten los baldeos en las calles comerciales y se fomenten campañas de educación y sensibilización.

En cuanto a la capitalidad gastronómica, piden que “Manjar de Reyes” sea todo un éxito y beneficie a toda la ciudad y, por extensión, a toda la provincia. “Que nos conozca más gente, que venga más gente, que se vendan nuestros riquísimos productos, que haya alegría y animación todo el año. Que nuestros empresarios y nuestros vecinos sean felices”.

Frenar la sangría poblacional

Por último y ante el éxodo masivo de población, piden que las diferentes administraciones tomen las medidas oportunas para que los jóvenes que han tenido que salir a buscarse la vida puedan volver, con esa experiencia y esa formación adquiridas y recibidas, para que las puedan aplicar en su tierra, contribuyendo así al crecimiento de esta tierra. “Que la sangría poblacional de la ciudad y de la provincia pare de una vez”.

“Y si alguno de nosotros nos merecemos carbón, por favor, que sea de encina para las chuletitas. Muchas gracias Majestades de Oriente, el año que viene esperemos que la carta no sea tan larga. ¡Nos vemos en la cabalgata!”.

Contenido Patrocinado

Fotos