Borrar
Agustín Nogal, durante la rueda de prensa. Noelia Brandón

Los colegios profesionales se unen para pedir infraestructuras «que enganchen a León al progreso»

Nace Colproleon, un colectivo que engloba a 20.000 profesionales, que no pretender ser un lobby y que expondrá y defenderá la creación de infraestructuras como Torneros «para que los sectores públicos impulsen iniciativas»

N. barrio

León

Miércoles, 13 de junio 2018, 11:33

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una primera reunión para hablar sobre la Plataforma Logística de Torneros, nunca conseguida, arrojó luz a la mesa. León tenía graves carencias en infraestructuras, la sangría poblacional tenía al enfermo en la UVI y el futuro no parecía el mejor. Todo esto mientras otros territorios, que sí gozan de buenas infraestructuras, se distancian de León en riqueza. Tras esa reunión tomaron la decisión: se unirían para tratar de cambiarlo.

El Palacio de Gaviria ha sido el escenario de puesta de largo de Colproleón, la asociación que engloba a 21 colegios profesionales de León con el objetivo claro de «impulsar infraestructuras que permitan el desarrollo de la capital y la provincia» como destacaba su presidente, Agustín Nogal.

Así, y contando con 20.000 profesionales, Colproleon pretende ser «un punto de visualización de los problemas que afectan al territorio».

Nogal defendió que «los colegios que formamos parte estimamos que en la fase de planificación de las administraciones deben tenerse en cuenta los intereses de la sociedad civil local, de forma que lo planificado redunde en el dinamismo para que León no pierda el tren del progreso».

Uno de los puntos que subyacen en la iniciativa sale pronto a relucir. «España debe crecer pero no de forma asimétrica, porque las infraestructuras deben establecerse para asegurar la igualdad de oportunidades, no para establecer agravios».

Colproleon abanderó la lucha «para hacer frente a la desindustrialización y desertización que provocan el descenso de población y el incremento de la edad media, en una situación que parece no ser coyuntural».

«No somos un lobby ni queremos ser protagonistas»

En su intervención, Nogal señaló que «los sectores públicos deben ser los que apoyen iniciativas, lo privado no puede impulsarlo».

Sobre la nueva asociación, el presidente afirmó que «no pretendemos ser un lobby ni los protagonistas, sino mostrar un anhelo»

Colproleon organizará a mediados de septiembre unas jornadas sobre logística con las que abordar la situación leonesa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios