Borrar
Cita de los dentistas de León.
El Colegio de Dentistas de León rechaza la creación de un Campus de la Salud en la ciudad

El Colegio de Dentistas de León rechaza la creación de un Campus de la Salud en la ciudad

José Sevilla ha solicitado una reunión con el Ayuntamiento de León y con el Rectorado de la Universidad de León para recabar información sobre este posible proyecto

LEONOTICIAS

Lunes, 12 de febrero 2018, 17:59

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los dentistas leoneses aprovecharon los actos de celebración de su patrona, Santa Apolonia, este fin de semana para mostrar el frontal rechazo de la profesión a la posible puesta en marcha de un campus de la salud en la ciudad de León. Tal y como han recogido los medios de comunicación en las últimas semanas, la Universidad Católica de Murcia podría estar diseñando un campus para profesiones sanitarias en León, proyecto que parece no contar con el respaldo de la Junta de Castilla y León, que rechaza la apertura de nuevas universidades privadas en el territorio autonómico para evitar precisamente situaciones de masificación profesional.

A ese respecto, los dentistas han recordado que en España hay una situación de plétora profesional sin parangón, con 3 veces más de los dentistas recomendados por la OMS, lo que ya provoca subempleo y empleo por horas. De confirmarse la apertura de nuevos Grados de Odontología, advierten, agudizaría la situación de precariedad laboral que sufren las nuevas generaciones, se sumaría a la larga lista de centros ya existentes y no atendería ni a fines sociosanitarios ni académicos, sólo a intereses económicos de empresas. Los datos son elocuentes: pese a que la OMS recomienda de media 1 dentista por cada 3.500 habitantes, a nivel nacional hay 1 dentista por cada 900; en la provincia, actualmente, hay un dentista por cada 1.000 habitantes aproximadamente; y en León capital, hay 1 por cada menos de 700 ciudadanos.

El presidente del Colegio Oficial de Dentistas de León, José Sevilla, ha solicitado una reunión con el Ayuntamiento de León y con el Rectorado de la Universidad de León para determinar si se conocen más detalles sobre este posible proyecto.

Durante el fin de semana, los dentistas han celebrado diversos actos con motivo de la festividad de su patrona, Santa Apolonia. Como ya es tradición, el presidente del Colegio hizo entrega de las insignias a los nuevos colegiados y se celebró una cena de confraternización en la capital leonesa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios