Cocinandos se queda con la Casa del Peregrino, invierte 800.00 euros y busca una nueva 'estrella'

Los nuevos titulares de la Casa del Peregrino celebran el ambicioso proyecto en las redes sociales.

El restaurante leonés hace oficial su nueva ubicación en un proyecto que tiene como objetivo 'crecer' en atención al público y en reconocimiento internacional

J.C.León

La popular 'Casa del Peregrino', ubicada junto al Hostal de San Marcos, será la nueva sede del restaurante 'Cocinandos'. Así lo han anunciado los titulares del establecimiento, Juanjo Pérez y Yolanda León, a través de las redes sociales.

El nuevo proyecto de Cocinandos pasa por asumir este edificio histórico, una inversión inicial que podría alcanzar los 800.000 euros pero que se extenderá hasta el millón de euros final, y el objetivo de alcanzar una nueva 'estrella Michelín'.

El Ayuntamiento de León entrega a Cocinandos la Casa del Peregrino en una «concesión demanial para el acondicionamiento y explotación de un centro de actividad vinculado a la hostelería y turismo», por un plazo de 30 años y con un canon de explotación de 460.000 euros, repartidos en cuotas progresivas.

El canon, el menor de los costes

Ese canon es el menor de los costes que tendrá que asumir el nuevo titular al necesitar el inmueble de importantes reformas. La Casa del Peregrino fue cedida hasta 2011 como sede del Procurador del Común y permanece en desuso desde entonces; una circunstancia que obliga a acometer actuaciones imprescindibles para rehabilitar daños sufridos o colocar elementos imprescindibles como un ascensor.

La intención del Consistorio, según transmitió el arquitecto municipal de la Oficina de Proyectos al Instituto Leonés de Desarrollo Económico, Formación y Empleo, Ildefe, al que se encargó un estudio económico de rentabilidad es que el aprovechamiento del inmueble “contribuya al desarrollo sostenible de la ciudad y a la puesta en valor de su patrimonio histórico y cultural, teniendo en cuenta el privilegiado entorno monumental en que está ubicado, itinerario de peregrinos del Camino de Santiago y visita obligada en la ciudad”.

Juanjo 'Cocinandos', este jueves, junto a Juan Vicente Herrera a las puertas de su restaurante.
Juanjo 'Cocinandos', este jueves, junto a Juan Vicente Herrera a las puertas de su restaurante.

Inversión

Según los propios técnicos municipales las inversión necesaria para acometer la adecuación estructural del edificio, sea cual sea el uso que se le diera, supera los 300.000 euros e incluye la reparación de la cubierta, la supresión de barreras arquitectónicas, la intervención en las fachadas, la renovación de la instalación eléctrica y la subsanación de diversas deficiencias.

El Ildefe ya elaboró en su día un estudio que planteaba la apertura de un restaurante, proyecto que implicaría diversas obras para adaptar el recinto a esa actividad, tales como la habilitación de zonas de cocina, salas de atención al cliente o aseos; cuya inversión superaría los 220.000 euros.

«Acojonados»

Además, el equipamiento, los comedores -se plantea una sala con capacidad para 50 comensales en la planta baja y otra para 100 en la primera planta-, el menaje, la decoración y el equipo informático de gestión del local sumarían otros 328.000 euros, lo que hace un total de 800.000, a los que habría que añadir el IVA correspondiente. El informe propone una aplicación progresiva del canon, acorde a la rentabilidad que se calcula para el negocio en los primeros y sucesivos años de apertura.

Así finalmente este edificio de dos plantas y 500 metros cuadrados de superficie, de titularidad municipal, y que data de 1750 será finalmente un inmueble 'con estrella'.

Los titulares del proyecto ya han advertido a través d elas redes sociales que están tremendamente contentos «y acojonados».

Contenido Patrocinado

Fotos