Ciudadanos carga en León contra el «injusto 'cuponazo'» y denuncia el problema que generará a la provincia

Los concejales de Ciudadanos en el Ayuntamiento de León con el portavoz adjunto en Cortes. / Sandra Santos

El portavoz adjunto de la formación naranja en Cortes, David Castaño, denuncia la actitud del PSOE, Podemos y el PP por otorgar un privilegio «como si fuera una singularidad» y «herir de muerte» al modelo de financiación autonómica

RUBÉN FARIÑASLeón

Ciudadanos ha vuelto a la carga contra el cupo vasco acordado por Hacienda en la financiación autonómica.

El portavoz adjunto de la formación naranja en Cortes ha lamentado que Montoro defina este ‘cuponazo’ como una singularidad «cuando en realidad es un privilegio».

Este concejal salmantino, acompañado de los ediles leoneses de Ciudadanos, ha reclamado que una singularidad es «el problema de envejecimiento, despoblamiento, o los problemas por hacer llegar la Sanidad hasta el último pueblo y el paro que tiene León».

Para el partido de Rivera, esto es una «injusticia» cuyo único objetivo es garantizar el voto de PNV en los presupuestos de 2018.

También ha criticado la actitud del PSOE por no haberse puesto a hablar de reformar la financiación y apoyar este «cupo insolidario» y ha denunciado a Podemos por «fomentar el nacionalismo».

David Castaño espera que la Junta pida «explicaciones serias» al PP en el Senado porque este modelo de financiación «nace herido de muerte» y lanzaba una reflexión: «Dicen que no se han sentado a hablar de financiación por la crisis, ¿y para el País Vasco?; para que aporten menos los que más tienen no hay crisis, para que Castilla y León tenga menos financiación sí hay crisis».

Por todo ello reclaman que la despoblación y la falta de empleo que existe en las comunidades más pobres sea lo que marque el reparto de financiación y que se fomente la igualdad en derechos y obligaciones más allá de la provincia donde se viva.

Contenido Patrocinado

Fotos