Ciudadanos admite «serios y graves» problemas en la sanidad de Castilla y León

El diputado de Ciudadanos Francisco Igea y el procurador Manuel Mitadiel valoran el estado de la sanidad en Castilla y León y explican su posición sobre la manifestación de este sábado en Valladolid./Miriam Chacón
El diputado de Ciudadanos Francisco Igea y el procurador Manuel Mitadiel valoran el estado de la sanidad en Castilla y León y explican su posición sobre la manifestación de este sábado en Valladolid. / Miriam Chacón

La formación ordena abstenerse en las diferentes votaciones a sus representantes institucionales pero da libertad a sus militantes para asistir a la protesta

ICALValladolid

Ciudadanos Castilla y León admitió este jueves que la sanidad pública de la Comunidad cuenta con “serios y graves problemas de calidad desde hace tiempo”, si bien avanzó que, como formación, no respaldará la movilización del sábado, pero da libertad a sus militantes para asistir a la protesta. De hecho, algunos de sus cargos, como el procurador Maniel Mitadiel o el diputado por Valladolid Francisco Igea, anunciaron su presencia en la misma. Sin embargo, el hecho de que la organización naranja no apoye algunos de los puntos que recoge el decálogo de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública, que convoca la protesta, ha motivado que se haya ordenado la abstención en las diferentes votaciones en ayuntamientos y diputaciones a sus representantes institucionales.

“Nosotros desearíamos ver las calles llenas, pero no estamos de acuerdo con algunos puntos del decálogo”, se pronunció Igea, portavoz de Sanidad en la Ejecutiva nacional de Cs, quien añadió que el sistema sanitario castellano y leonés “merece una llamada de atención y que despierte el consejero”, en referencia a Antonio Sáez.

Precisamente, Igea, que intervino junto al propio Mitadiel, consideró que el momento actual, con la convocatoria de la movilización, debe servir para “realizar una reflexión” sobre el estado de la sanidad regional. Al respecto, calificó los datos aportados por la Junta de “mágicos”, principalmente los de listas de espera. También criticó a Sáez por no facilitar ninguna de las peticiones de CS durante la legislatura.

Todos los partidos políticos de la oposición -con la excepción de CS- han manifiestado su apoyo a la movilización, además de numerosas organizaciones sociales y vecinales de Castilla y León. Se celebrará el sábado en Valladolid bajo el lema 'Nos duele la sanidad', con la que se pretende denunciar la “política de recortes” de la Consejería de Sanidad y la privatización de algunos servicios.

Ciudadanos, que reiteró que no comparte algunos de estos puntos, reiteró que nueve de cada diez habitantes “no cree en los datos de la Junta”. Sin embargo, Igea citó algunos de los aspectos por los que consideró que, ciertamente, la sanidad de la Comunidad “cuenta con problemas de calidad”. Así, habló de el porcentaje de cesáreas es del 23 por ciento, frente al 13 de País Vasco o el 15 de Navarra, y que en otros territorios las tasas de cirugía menos agresiva son más altas que en Castilla y León.

Por otro lado, recordó que el gasto por habitante ha pasado de 1.381 a 1.431 euros desde 2010, “gracias a la presión de Ciudadanos”, y que el 17 por ciento se dedica a Atención Primaria, “lejos del deseado 20 por ciento pero por encima de otras comunidades que dedican el 12 o 13 por ciento”. En cuanto a la eliminación de los conciertos que solicita la Plataforma por la Defensa de la Sanidad,Igea esgrimió que sólo suponen el 3,9 por ciento del presupuesto, la segunda comunidades más baja.

Igualmente, consideró que el cierre de camas “no es exactamente el problema”, como argumentan los convocantes, sino la “falta ambulatoria de procesos”. “No queremos el cierre de camas, sino rentabilizar mejor los hospitales”, espetó. También consideró “difícil” la contratación de más personal, por lo que propuso como “única solución” abrir quirófanos por las tardes con el mismo personal de mañana y “compensarlos de forma correspondiente”. Esta medida ya la ha presentado a la Junta.

Otra de las ofertas planteadas por Ciudadanos al Gobierno regional y “que no han desarrollado”, según Igea, es “hacer consultas de alta resolución en localidades a más de 50 kilómetros de los hospitales de cabecera, para evitar hacer miles de kilómetros a los pacientes para las diferentes pruebas”. “No queremos hospitales en el medio rural, pero sí mejorar su atención”, deslizó.

Reducir al copago

En cuanto al copago, se mostró partidario de reducirlo en aquellos casos que perciben menos de 1.000 euros al mes de rentas y “tienen problemas para seguir con los tratamientos”. Recordó que su formación lo ha solicitado dos veces en el Congreso de los Diputados pero se ha encontrado con el voto en contra de PSOE y Podemos. No olvidó el cumplimiento de la Ley de Incompatibilidades, “pero no para empeorar los salarios de los profesionales, que son los peor pagados de la OCDE”.

Por último, se refirió a la petición de la Plataforma de incrementar la participación ciudadana, de la que Igea se mostró partidario. Y avanzó que el próximo programa electoral de Cs recogerá la libre elección de centro sanitario “para bajar las listas de espera”.

Contenido Patrocinado

Fotos