Borrar
Constitución del Consejo de Nuevas Tecnologías.
La ciudad de León ya cuenta con un Consejo Municipal de Nuevas Tecnologías

La ciudad de León ya cuenta con un Consejo Municipal de Nuevas Tecnologías

Se trata de un órgano colegiado del Ayuntamiento de León, de carácter especializado, participativo, consultivo y que sirve de foro para un diálogo continuado con los representantes del sector tecnológico de León

LEONOTICIAS

Miércoles, 14 de febrero 2018, 18:06

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Esta mañana se ha constituido el Consejo Municipal de Nuevas Tecnologías de León bajo la presidencia de Agustín Rajoy, concejal de Nuevas Tecnologías. Se trata de un órgano colegiado del Ayuntamiento de León, de carácter especializado, participativo, consultivo y que sirve de foro para un diálogo continuado con los representantes del sector tecnológico de León. Está compuesto por todos los grupos políticos con representación municipal, las asociaciones del sector relacionadas con las TIC’s, la Fundación Centro de Supercomputación de Castilla y León y técnicos municipales.

El presidente agradeció la «colaboración altruista y el esfuerzo de todos los miembros del Consejo» y destacó que «hoy se formaliza, a través de este órgano, la colaboración entre las empresas del sector, la administración y la ciudad de León, algo que siempre ha presidido las actuaciones de este Ayuntamiento».

Durante la reunión se nombró vicepresidente, a propuesta de todos los grupos políticos y resto de consejeros, a Aletic.

A continuación, Agustín Rajoy expuso los avances que durante este mandato se han alcanzado en relación a la implantación de nuevas tecnologías con el único objetivo de «acercar la administración a los ciudadanos y simplificar la gestión de los trámites administrativos así como la accesibilidad a los servicios municipales públicos».

Además de la mejora de las infraestructuras –contrato de telefonía y datos, wifi para la ciudad, red de fibra óptica propia redundante con el Centro de Supercomputación (‘Caléndula’), y la colaboración con San Andrés y ‘Caléndula’ para mejorar las sinergias entre administraciones-, destacó la puesta en marcha de la gestión tributaria para facilitar el pago de impuestos y el conocimiento de la tramitación de expedientes por los leoneses, la gestión electrónica de expedientes, la sede electrónica y otras aplicaciones como el Portal de Transparencia.

Finalmente, anunció los planes futuros contemplados en el Plan de Sistemas Municipal 2015, iniciado durante este mandato, destacando especialmente la Web, la Intranet, la gestión de Patrimonio, las licitaciones electrónicas, la sustitución de aplicativos específicos-grúa, Servicios Sociales-, la migración de aplicaciones hacia plataformas más actuales, mejora de la gestión del Auditorio en cuanto a información y venta de entradas y la evaluación de las necesidades de las Escuelas Deportivas para la búsqueda de un aplicativo que permita el acceso vía web.

Por último, destacó el proyecto EDUSI León-Norte, cofinanciado con Fondos FEDER de la Unión Europea, en el apartado OT2 (Mejorar del acceso, el uso y la calidad de las tecnologías de la información y la comunicación) en la LA01 (optimizar la administración electrónica y estrategia de gobierno abierto y transparencia) y LA02 (Proyecto piloto Smart City. León Ciudad Inteligente).

Miembros del Consejo Municipal de Nuevas Tecnologías

El Consejo está integrado por el presidente (concejal de Nuevas Tecnologías), y un concejal nombrado por cada uno de los grupos políticos municipales con representación en el Pleno de la Corporación. El vicepresidente (designado Aletic por todos los consejeros), ILDEFE, un representante del área de Informática y Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento, un representante de la Asociación Provincial de Empresarios de Informática y Nuevas Tecnologías (APEINTEL), un representante de la Fundación Centro de Supercomputación de Castilla y León (FCSC), un representante de la asociación Leonesa de Empresas de Tecnología de la Información (Aletic), y un secretario-funcionario del Ayuntamiento (con voz pero sin voto).

El Incibe comunicó al Consejo que colaborará en el asesoramiento, apoyo y actuaciones sectoriales relacionadas con la seguridad informática pero, por cuestiones de seguridad, no podrá participar como miembro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios