Cinco claves para encontrar empleo después del verano

Estar atento a los sectores que se reactivan después del parón estival, incorporar al CV lo que hemos aprendido en verano o redefinir la estrategia de búsqueda, son algunos de los consejos que se proporcionan

S. Santos
LEONOTICIASLeón

El fin de la temporada estival supone para muchas personas el fin de su contrato de trabajo.  Este año, después de la mejor temporada turística de la historia, se han destruido 179.485 empleos y 46.400 personas se han sumado a las listas del paro, según los datos presentados a primeros de septiembre por el SEPE.

Buena parte de estos contratos fueron firmados por personas que se encontraban en riesgo de exclusión (jóvenes sin formación, parados de larga duración, mayores de 45 años, personas con discapacidad, etc). Todos ellos vieron en la temporada veraniega una oportunidad para hacerse un hueco en el mercado laboral y demostrar sus competencias. Sin embargo, ahora que esta oportunidad ha llegado –para muchos-, a su fin, es frecuente experimentar sensación de desamparo, dudas y desmotivación.  

Según Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco: «reengancharse al empleo en el menor tiempo posible resulta crucial para estas personas, de cara a mantener su autonomía, nivel de motivación y evitar volver a caer en el riesgo de exclusión.  Por este motivo, y en este impasse entre el verano y la Navidad, consideramos necesario acompañarles en su búsqueda de empleo, ofreciéndoles pautas y herramientas clave».

Estos desempleados, que han perdido su trabajo de verano, coexisten con otros que aparcaron su búsqueda de empleo en julio y agosto, y que ahora deben retomarla, en muchos casos encontrando grandes dificultades para organizar su rutina después de semanas de inactividad.

#VuelveATrabajar

En este contexto, la Fundación Adecco lanza la campaña #VuelveATrabajar que compartirá en sus redes sociales consejos y herramientas de gran utilidad para encontrar una oportunidad de trabajo después del verano.

Es muy lógico pensar que después del verano no es un buen momento para el empleo, porque finaliza la temporada alta de turismo y con ella los contratos a éste asociados. Sin embargo, si nos organizamos bien y enfocamos la cuestión de la forma adecuada, septiembre también puede convertirse en un mes de oportunidades. ¡No te pierdas estos consejos!

  • 1

Recuerda que hay sectores que arrancan después del “parón” estival.

Es cierto que en septiembre finalizan muchos contratos de verano, pero también lo es que se reactiva la actividad en ramas que experimentaron un parón los meses de calor, como la construcción, la industria o la educación. ¿Te interesaría trabajar en alguna de estas áreas? Es un buen momento para encontrar trabajo como operario de producción, personal en centros educativos, profesional de ayuda a domicilio… Por ello, no bajes la guardia ni des por hecho que no vas a encontrar oportunidades de trabajo: permanece muy atento a las ofertas de empleo que van surgiendo en portales, redes sociales, contactos, etc.

  • 2

Analiza qué has aprendido este verano e incorpóralo a tu currículum.

¿Has estado trabajando este verano? ¿has realizado algún curso formativo de idiomas, informática, etc? ¿has hecho voluntariado o colaborado con alguna ONG? ¡Todo suma! No dejes de actualizar tu currículum incorporando estas novedades. Si las empresas ven que has sacado partido a los meses de vacaciones, te verán con mejores ojos y presupondrán que eres una persona dinámica y con inquietudes.

 

  • 3

Redefine tu estrategia y actualiza tu rutina.

El “nuevo curso” viene a ser como el inicio del año: hay que marcarse nuevas metas y propósitos. Lo importante es sentir que damos pasos hacia adelante con respecto a los meses pasados y un buen modo de hacerlo es redefinir nuestra estrategia de búsqueda de empleo. ¿Cómo? Siendo organizados y marcándonos una rutina de trabajo. Por ejemplo, reservar las mañanas, de 9 a 13 para buscar trabajo.

  • 4

Permanece atento: la campaña de Navidad ya está aquí.

Cada año, la Navidad empieza antes y es en este momento cuando las empresas empiezan a reclutar a trabajadores para cubrir sus vacantes. Dependientes, camareros, promotores, empaquetadores, mozos de almacén, animadores… son muchos los perfiles que se van a demandar, por lo que no sólo hemos de estar atentos a nuevas ofertas, sino anticiparnos a ellas y contactar con las empresas que sean de nuestro interés, especialmente grandes cadenas y centros comerciales.

  • 5

No olvides que cuentas con un sinfín de competencias.

La autoestima es el primer paso para tener éxito en la búsqueda de empleo. Si no confiamos en nosotros mismos, ¿cómo vamos a proyectar confianza a los demás? Desde la Fundación Adecco, te proponemos utilizar la Guía #EresLoQueTeGusta, un manual de descarga gratuita en internet (www.fundacionadecco.org), que te ayudará a descubrir tus habilidades en base a tus aficiones. Dicho de otro modo, si tienes hobbies e intereses, tienes muchas competencias y cualidades intrínsecas aunque no seas consciente de ello.

Fotos