«Sin cifras ni plazos de tiempo» la Guardia Civil no suscribirá el acuerdo de Interior sobre equiparación salarial

«Sin cifras ni plazos de tiempo» la Guardia Civil no suscribirá el acuerdo de Interior sobre equiparación salarial

Las Asociaciones Profesionales Representativas han lamentado en su comunicado que hayan tenido que hacer estas propuestas a través de la prensa ya que se les ha negado «la interlocución previa a los representantes»

LEONOTICIAS

Ante el documento presentado por correo electrónico por la Dirección General de la Guardia Civil a las Asociaciones Profesionales Representativas denominado ‘Acuerdo por la equiparación integral de la Guardia Civil’ en el que se desarrollan por parte del Ministerio del Interior diversos aspectos que conforman de una manera amplia el término equiparación las Asociaciones de Profesionales de la Guardia Civil han comunicado que no suscribirán el acuerdo.

En el documento destacan la mejora de las retribuciones para la progresiva equiparación salarial y que debe centrarse en aspectos que mejoren la eficacia y la eficiencia, tales como la reorganización de las cuantías de los CES, unidades con mayor disponibilidad y sujetas a turnos, complemento de territorialidad, mejora de la carrera profesional incentivando los ascensos, incentivar puestos esenciales. También se hace referencia al material y al mantenimiento y construcción de nuevas instalaciones de la Guardia Civil, entre las que destaca el uso conjunto de instalaciones con Policía Nacional.

El Ministerio del Interior pretende que este acuerdo sea asumido el próximo 16 de enero en el Pleno Extraordinario del Consejo de la Guardia Civil por las Asociaciones Profesionales Representativas, ante lo que han manifestado su negación.

«Se ha incumplido por parte de la Dirección General de la Guardia Civil la necesidad de abordar este documento mediante un debate previo», aseguran que no se han aportar ideas nuevas ni concretar las existentes o aportar nuevas clausulas con el objeto de dotar al acuerdo del necesario consenso. Sin embargo, «se presenta un documento ya elaborado y sin discusión en grupo de trabajo incumpliendo el deseo del Ministro del Interior».

También critican en el comunicado de prensa que en el documento «se abordan importantes cuestiones de personal, aunque de forma imprecisa, pero se olvidan otras fundamentales como el nivel educativo exigido para el acceso al Cuerpo o las titulaciones obtenidas al acceder a las diferentes escalas en las que la Guardia Civil está claramente a la cola».

Lo más intolerable es que «no se habla de cantidades o plazos, tampoco de los términos plurianuales del acuerdo parlamentario o presupuestario que debe permitir esa equiparación en un plazo determinado». Y desde los sindicatos de la Guardia Civil critican que tampoco se fija un plazo distinto para la equiparación salarial y otro para el resto de cuestiones pues necesariamente deben ser distintos.

Las Asociaciones Profesionales Representativas firmantes aseguran que «no podemos asumir un acuerdo en el que no se concreten cantidades, plazos y forma jurídica del acuerdo para dotarlo de ciertas garantías». Asumen las necesidades de material, instalaciones, de personal y en general una mejora de las condiciones profesionales de los guardias civiles, y esa es su razón de ser.

El Ministerio del Interior debe saber que el día 16 de enero «no aceptaremos otra cosa que no sean 500 millones de euros en cada una de las tres partidas presupuestarias siguientes, comenzando en 2018 y hasta la de 2020, en total 1500 millones de euros y dedicadas exclusivamente para equiparación salarial». También han lamentado en su comunicado que hayan tenido que hacer estas propuestas a través de la prensa ya que se les ha negado «la interlocución previa a los legítimos representantes de los guardias civiles por parte de la Dirección General del Cuerpo».

Contenido Patrocinado

Fotos