Cientos de leoneses se concentran bajo la lluvia al grito de «Montoro, ladrón, sube la pensión»

Dos pensionistas, durante la concentración. / Noelia Brandón / Campillo

Los sindicatos convocantes, UGT y CCOO, reclamaron frente a la sede del INSS «un blindaje de las pensiones públicas» dentro del Pacto de Toledo

N. BARRIO/ E.F.G. León

La lluvia no paró a cientos de personas, que salieron a la calle en León siguiendo la convocatoria nacional de UGT y CCOO para reclamar un sistema público de pensiones que garantice la «vida digna» de los jubilados.

La concentración, en leonoticias.tv

En el ambiente se respiraba la indignación por la subida del 0,25 por ciento aplicada por el Gobierno de Mariano Rajoy. Frente a la sede de la Dirección Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social, clamaron contra el Ejecutivo coreando lemas como «el 0,25 es una mierda» y «Montoro, ladrón, sube la pensión».

Los responsables provinciales de ambos sindicatos estuvieron presentes detrás de la pancarta principal que reclamaba «no más recortes en pensiones y dependencia». Junto a ellos, entre otros representantes de ambas organizaciones, el secretario general de la Unión Estatal de Jubilados y Pensionistas de UGT, Anatolio Díez, lamentó que el Gobierno «no cambie sus planteamientos y la situación empeora; la pobreza se ha instalado en muchos hogares y no presenta alternativas ni en el Pacto de Toledo ni de forma individual».

Díez, quien considera imprescindible que los jóvenes se sumen a esta protesta que tendrá continuidad el sábado 17 de marzo con una manifestación de ámbito nacional, señaló que «se tienen que dar cuenta de que está en peligro el futuro de las pensiones y, por lo tanto, su futuro». El 1 de enero de 2019, dijo, entra en vigor el factor de sostenibilidad y a partir de ese momento «las pensiones se van a ver reducidas de tal manera que estaremos generando futuros jubilados pobres, porque no van a tener para poder vivir. Es absolutamente necesario que se movilicen».

También hizo un llamamiento a todos los partidos políticos porque ve «absolutamente necesario que se blinden las pensiones actuales y del futuro en el Pacto de Toledo». Hasta la fecha, dijo, las propuestas planteadas por las distintas formaciones son únicamente parches y no se habla de una manera seria del sostenimiento del sistema público de pensiones, «que es un problema de ingresos no de gastos y ver cómo se complementan las cotizaciones con otro tipo de ayudas, bien sea con aportaciones del Presupuestos Generales del Estado o con impuestos directos».

Contenido Patrocinado

Fotos