Cerca de 50 leoneses previenen el cáncer gracias a las unidades de Consejo Genético de Castilla y León

Cerca de 50 leoneses previenen el cáncer gracias a las unidades de Consejo Genético de Castilla y León

El fin del programa es proporcionar información a pacientes y familiares sobre la naturaleza e implicaciones de los tumores hereditarios

LEONOTICIAS

En total, 511 personas participaron entre enero y septiembre en el ‘Programa de consejo genético en cáncer hereditario' de la Consejería de Sanidad, que se puso en marcha en 2003, partiendo de la premisa de que el diagnóstico precoz es una de las mayores garantías para la salud de los pacientes y, por eso, estudiar los factores de riesgos genéticos de aquellas personas con antecedentes oncológicos familiares es una herramienta muy útil para el control y posterior tratamiento inmediato del cáncer en esos ciudadanos.

El fin del programa es proporcionar información a pacientes y familiares sobre la naturaleza, herencia e implicaciones de los desórdenes genéticos, así como de las medidas de seguimiento y profilaxis disponibles, en función del posible riesgo a padecer el cáncer en estudio.

El programa comenzó con el consejo genético en cáncer de mama y ovario hereditario para, posteriormente, ampliarse en 2005 al consejo genético en cáncer colorrectal hereditario. En estos momentos, existen tres Unidades de Consejo Genético en Cáncer (UCG), que están ubicadas en las áreas de salud de Burgos, Salamanca y Valladolid.

Las 511 primeras consultas se repartieron entre las 135 que gestionó la unidad de Burgos; las 141, de la Salamanca y las 235 de la de Valladolid. Por tipo de patología, 158 estuvieron motivadas por el estudio de posibles casos de cáncer colorrectal y las 353 restantes relacionadas con los cánceres de mama y ovario.

Los pacientes atendidos proceden de todas las provincias, en concreto, 17 son de Ávila; 84, de Burgos; 49, de León; 37, de Palencia; 60, de Salamanca; otros 34, de Segovia, a los que se unen 11 registrados en Soria; 197, en Valladolid; 17, en Zamora y cinco no han sido clasificados.

En el ‘Programa de consejo genético en cáncer hereditario de Castilla y León’ también se pueden realizar estudios a los familiares de los pacientes que participan en el mismo, siempre que los profesionales sanitarios lo consideren necesario. De este modo, en 2017 se realizaron 159 consultas a familiares; 60 en Burgos, 20 en Salamanca y 79 en Valladolid. Estas consultas fueron motivadas en 35 ocasiones por prevención del cáncer colorrectal y en 124 por cáncer de mama y ovario.

Desde la puesta en marcha del programa en 2003, se han realizado ya un total de 6.591 primeras consultas a pacientes y 2.366 a familiares. El objetivo es mantener la tendencia ascendente de estos 14años y que la población de Castilla y León se conciencie, cada vez más, sobre la importancia de la prevención en el cuidado de su salud, explicaron fuentes de la Consejería de Sanidad en un comunicado.

Contenido Patrocinado

Fotos