Centro orpea, la casa de la tercera edad

El grupo ha obtenido una nueva residencia de ancianos en la capital leonesa, junto al río Bernesga, donde ofrece varias actividades diarias y los mejores cuidados para los mayores

Residentes del Centro Orpea León. / Noelia Brandón
RUBÉN FARIÑASLeón

Levantarse y acudir a un taller de memoria. Después, realizar unos juegos de lenguaje. Para comer garbanzos con espinacas y alitas de pollo. Por la tarde, sin tiempo para el aburrimiento, una sesión de bingo o un paseo programado. Y, en la cena, judías verdes y huevos aurora.

Así puede ser un día cualquiera en un Centro Orpea León. Desde la primavera, cuentan con una nueva ubicación en la calle Primero de Mayo, junto al río Bernesga, en el que acogen a 132 ancianos y disponen de un centro de día con 25 personas que acuden allí a realizar actividades, comer y vuelven a sus casas, éstas pueden decidir quedarse posteriormente y tomar asía una dirección compleja para sus vidas.

La entrada del Grupo Orpea ha permitido a esta residencia de mayores obtener una serie de procedimientos que funcionan a nivel internacional como la categoría de espacios libres de sujeciones, con la incorporación de camas de alzhéimer con sujeción mecánica, y la testurización de la alimentación para personas con disfagia o problemas de nutrición, que les permite recuperar los sabores que se pierden con los purés y mantener la vitamina y la proteína adecuada.

En total, 90 trabajadores se encargan en este centro de hacer que los mayores pasen sus mejores días y ofrecerles calidad de vida. Su directora, Mayte González, tiene como filosofía que «las personas que viven aquí consideren esto su casa, que tengan la calidad de vida mejor y los mejores cuidados que podamos ofrecerles hasta que ellos decidan o la vida decida».

Entre sus residentes cuentan con Dolcé, un militar de 102 años que es el claro ejemplo de que los años tan sólo son una fachada. Las instalaciones incorporan sala de ejercicios, sala de actividades, habitaciones dobles o individuales con baño sin barreras y otro tipo de habitáculos que faciliten el día a día.

Los habitantes de este centro tienen garantizadas actividades durante toda la jornada. Disfrutan de la compañía de los demás y cuentan con la atención esmerada del personal. El Centro Orpea León ofrece bienestar a los mayores y acercarles a la felicidad en su último tramo de vida.

Fotos