La ejecutiva provincial de Cendón recibe un respaldo del 76,24% de la militancia socialista

Cendón, arropado por su ejecutiva en el discurso de clausura. / Peio García / Inés Santos

La nueva lista integra a miembros de las tres candidaturas tras una tarde de intensas negociaciones

N. BARRIO / S.GALLO León

El PSOE de León ya tiene cuerpo y, aunque las negociaciones se extendieran durante varias horas, el partido cuenta con esqueleto y órganos con los que comenzar a funcionar. Los socialista eligieron durante el sábado a su nueva ejecutiva provincial, encabezada por el nuevo secretario general, Javier Alfonso Cendón, que consiguió un respaldo del 76,24 por ciento de la militancia que este sábado participó en el XIII Congreso Provincial del partido en la provincia. La lista de la Comisión Ejecutiva fue respaldada por 77 votos a favor, 22 votos en blanco y dos nulos.

El nuevo secretario general del PSOE leonés, Javier Alfonso Cendón expresó su deseo de que el PSOE sea «el partido más parecido a León» y que esté «cohesionado» con el fin de devolver a la provincia «el lugar que merece y en el que siempre estuvo».

Para Cendón, la nueva ejecutiva, en la que se han integrado miembros de las tres candidaturas presentadas inicialmente, se ha dado una relevancia importante a la industria, el turismo o la promoción económica y estas actividades se potenciarán con un proyecto «clave» aprobado en la ponencia marco para poner en marcha a iniciativa ‘León, un paraíso real’ que convierta a la provincia en un lugar de referencia turística.

Cendón abogó también por un partido «innovador» y que sea «capaz de adaptar el proyecto socialista a la realidad de la provincia», que tiene numerosos problemas, pero también« “muchas posibilidades».

A juicio del secretario provincial, la cumbre pasará a la historia «como un magnífico congreso» y una vez finalizado estimó que es el momento de pensar en el futuro «que es lo que demanda la sociedad leonesa».

Lista de integración

La lista de la Ejecutiva provincial está compuesta por 57 miembros: la presidencia correrá a cargo de Montserrat Álvarez; Javier Alfonso como secretario general; Eduardo Morán como vicesecretario general; Nuria Rubio encabezará la Secretaría de Área de Organización; José Pellitero dirigirá la Secretaría del Área de Política Municipal; Gloria Acevedo presidirá la del Área de Coordinación Parlamentaria; Enrique Busto del Área de Acción Electoral; Ana Arias la del Área de Relaciones Institucionales; Andrea Fernández la del Área de Igualdad; Javier Campos en el Área de Cohesión y Derechos Sociales; Carolina López en el Área de Desarrollo del Medio Rural; Manuel Alfonso González en el Área de Política Económica, Minería e Industria y Empleo; y María Rodríguez al frente del Área de Comercio, Turismo y Desarrollo Empresarial.

Horas de debate

La configuración de las listas para los diferentes comités, en especial el autonómico, fue al parecer lo que ocasionó las mayores discrepancias y lo que retrasó el inicio de las votaciones hasta más allá de las ocho y media de la tarde. Tal fue la demora y el cansancio de los asistentes al congreso que en el salón de actos se recibió con aplausos el final de las votaciones, tras lo que se procedió al recuento de las cuatro urnas: ejecutiva, comité provincial, comité autonómico, y comité de derechos y garantías. Durante el tiempo de espera buenas palabras, caras sonrientes y otras no tanto, así como muchas salidas del recinto para fumar el pertinente cigarro.

Así te contamos cómo arrancó el XIII Congreso

Tras ganar las primarias del PSOE de León en primera y segunda vuelta, el Congreso Provincial socialista podría parecer un camino de rosas para Javier Alfonso Cendón. Pero nada más lejos de la realidad. Tras los discursos, los aplausos y las palmadas se cerraron las puertas para los medios de comunicación y daba comienzo el congreso real, del que saldrá una directiva para un PSOE de León que tiene no pocos retos por delante. Y aunque no haga falta decirlo, la negociación de ese equipo, si algo tendrá del camino de rosas, es probable que sean las espinas.

La previa del Congreso

Con la Escuela de Agrícolas como escenario, el nuevo secretario del PSOE de León, Javier Alfonso Cendón, avanzó que creará una «lista de integración que cuenta con personas de las otras dos candidaturas [la de José Antonio Diez y Diego Moreno]. El joven líder defendió ante los medios que el objetivo no es «crear un PSOE nuevo, sino el mejor PSOE».

117 delegados participan en el Congreso, del que Cendón busca que salga un partido que ponga fin «a las desigualdades cambiando de modelo económico en la provincia, apostando por la tecnología y la modernización».

El secretario general autonómico de los socialistas, Luis Tudanca, también estuvo presente en la apertura del Congreso, donde afirmó que «León es una agrupación indiscutiblemente importante que será una aliada para dar un futuro mejor y cambiar la Junta dentro de dos años».

Tanto Cendón como Tudanca sacaron pecho del «ejemplar proceso de primarias», que para el burgalés «no tiene parangón».

En lo que denominó como «una tierra castigada y relegada por las políticas del PP», Luis Tudanca defendió que «necesitamos un proyecto nuevo que solo puede venir de la mano del PSOE».

Al Congreso también llega la discusión sobre la ponencia marco, que se someterá a debate para definir «cómo va a ser el futuro del partido y el modelo socialista para la provincia de León».

Comisiones y UGT animan a Cendón

Los secretarios provinciales de UGT y Comisiones Obreras, Enrique Reguero y Xosepe Vega respectivamente, también tomaron la palabra en la apertura del Congreso de los socialistas.

Reguero defendió la marca del PSOE «en un país en el que la democracia se estila poco», dando su apoyo público a Cendón: «Javi, sé que vas a hacer un proyecto que lucha por la integración y espero que unas al partido con lealtad al PSCyL pero no sumisión, para que se deroguen las medidas que tanto daño nos han hecho».

Por su parte Xosepe Vega hizo una dura crítica al gobierno de Rajoy afirmando que «lo han llamado crisis, pero son años de injusticias», al tiempo que hizo un llamamiento a los socialistas leoneses: «Os necesitamos».

El secretario general de las Juventudes Socialistas de León, José Manuel Rubio, anunció que «a partir de ahora lo de 'cendonistas' y 'morenistas' es cosa del pasado», añadiendo que las Juventudes «serán críticas cuando sea necesario».

Adriana Lastra carga contra Rajoy

Pese a que no pudo atender a los medios antes del acto, la número dos del Partido Socialista a nivel nacional, Adriana Lastra, tomó la palabra para dar un espaldarazo a Javier Alfonso Cendón, mostrando su respeto y cariño por los otros dos candidatos, al tiempo que animó a que León sea punta de lanza en la conquista de las instituciones.

«El socialismo de León por fin entronca con el socialismo de Castilla y León y con el de España para entre todos ganar León, la provincia, la comunidad y España».

Recogiendo las palabras de Xosepe Vega, Lastra advirtió sobre que «el adversario está fuera y es Mariano Rajoy, que ha logrado como presidente la desigualdad, la desunión y la crisis territorial».

En esta línea señaló que «los salarios del 40% de los trabajadores han disminuido mientras España crece al tres por ciento, sólo Rumanía y Grecia tienen salarios más bajos».

Varios momentos del Congreso. / Peio García

Contenido Patrocinado

Fotos