Cendón pide a Rajoy «políticas y proyectos reales» y que deje de «pisar el cuello a los leoneses»

Javier Cendón, durante la rueda de prensa. / Campillo

El secretario provincial del PSOE ha ordenado los compromisos que espera León del Gobierno en materia ferroviaria, energética, social y de infraestructuras

RUBÉN FARIÑASLeón

El PSOE ha recordado al presidente del Gobierno, en la antesala de su visita a la capital leonesa, todas las deudas pendientes que el Ejecutivo tiene con León.

Javier Cendón ha pedido a Mariano Rajoy que olvide que su antecesor en el cargo fue leonés –José Luis Rodríguez Zapatero- y ha señalado que este es el motivo para que la provincia sufra tantos agravios.

«Desde 2012, Rajoy lleva pisando el cuello a los leoneses. Se está cebando con la provincia», han apuntado desde las filas socialistas.

El secretario provincial del PSOE ha enumerado las principales reivindicaciones que se realizan al Gobierno de España.

Entre ellas, la llegada de la alta velocidad al Bierzo que, según Cendón, «se va a dejar en el limbo» al llevar la conexión con Galicia por Zamora.

En materia ferroviaria, también se denuncia la tardanza en ejecutar la línea entre León y Asturias, la falta de soterramiento en la capital y San Andrés y la ausencia de claridad en «cómo y cuando» se producirá la integración de Feve. Del mismo modo, cree que debe darse un uso al Centro de Regulación del AVE.

Torneros, Ciuden e Incibe

El PSOE insiste en el proyecto de Torneros, como «garantía de generar 3.000 empleos» y ha pedido atención a los damnificados del incendio de la Cabrera y las ayudas a los agricultores por la sequía

Otras dos observaciones han sido en referencia a la Ciuden y al Incibe. «Sobre la primera, en Islandia se ha iniciado un proyecto similar y está absorbiendo toda la financiación de la Unión Europea». En el caso del centro de ciberseguridad objetan que debería dotarse de mayores recursos.

Por todo ello, Cendón cree que está bien arreglar el error con la Cuna del Parlamentarismo pero pide a Rajoy «compromisos políticos y proyectos reales para la provincia».

Renovación en los Órganos Ejecutivos

El PSOE de León va a iniciar su propuesta de renovación de los Órganos Ejecutivos de las asambleas locales.

La provincia cuenta con 80 agrupaciones, a la que pertenecen más de 2.9000 militantes, y que están llamados a las urnas.

El objetivo es que el proceso sea «limpio, democrático, transparente y de máxima participación», según confirmaba Nuria Rubio, secretaria de organización del PSOE-PSL.

Contenido Patrocinado

Fotos