El cementerio cobra vida

El camposanto leonés acogerá entre el 18 y el 21 de octubre una actividad que permitirá recorrer esta instalación a través de las tumbas más ilustres, iluminación y teatralización con visitas guiadas de 19 a 21 horas

Panteón de Julio del Campo en el Cementerio de León. / Noelia Brandón
RUBÉN FARIÑASLeón

Quien quiera conocer la historia de la ciudad de León debe recorrer su Cementerio Municipal. Por ello, entre el 18 y el 21 de octubre, el camposanto abrirá sus puertas para realizar visitas guiadas entre las tumbas más ilustres de este lugar.

El concejal del Ayuntamiento de León, Fernando Salguero, ha presentado un actividad que pretende ofrecer un conocimiento diferente de una realidad «histórica, sociológica y cultural que está en todos los cementerios».

Reportaje de leonoticias

La iniciativa nacía hace una década de la mano de Alejandro Valderas, historiador y experto en el Cementerio de León. En 2008, el camposanto «no estaba para visitas» y si se trataba de modernizar se podía correr el riesgo de acabar con sus orígenes, datados en el siglo XIX.

Ahora, la Asociación Nacional de Entidades y Empresas Municipales de Servicios Funerarios y de Cementerios, dentro del proyecto Cementerios Vivos, establecerá unas rutas guiadas de 50 minutos de duración con límite de 15 plazas cada una.

La encargada del Cementerio de León valoraba la coordinación para difundir el patrimonio histórico, cultural y artístico de este lugar. «Tenemos un cementerio visitable, limpio y cuidado, con tumbas de valor histórico y artístico».

Amplia oferta de arte funerario

Dentro de la oferta patrimonial y cultural de León, varios monumentos de la ciudad como la Catedral o San Isidoro ya son cementerios propiamente, con varias tumbas en su interior.

Serfunle y el Ayuntamiento de León pretenden ahora dar a conocer la historia de la ciudad, la evolución del arte, las diferentes culturas y religiones a través de las tumbas de ilustres personajes. «Los cementerios son el reflejo de los lugares donde se encuentran y las personas enterradas son reflejo de lo que hoy es León».

Desde la puerta principal se atravesará la simbología de la piedra, el nicho de Miguel Castaño, se recordará la poesía con el autor del himno a León, los visitantes se encontrarán con don Secundino Gómez y doña María Álvarez Carballo y se buscará el recogimiento y el silencio roto con el sonido del martillo sobre el hormigón y metacrilato. Se realizarán ocho paradas en la parte central, la más antigua, donde se contextualizará con los guías la importancia de cada monumento funerario.

El horario de las visitas será al anochecer, entre las 19 y las 21 horas, para envolver de un ambiente más lúgubre la ruta. Leoneses y visitantes podrán comprobar que su campo santo no sólo sirve para recordar a los que ya no están. También es un lugar de visita, recorrido y aprendizaje de aquellos que forjaron su historia.

Las reservas de plazas se pueden realizar mediante la web de Serfunle o en su teléfono.

Fotos