La Catedral recibe un 4,7% más de visitantes en agosto y espera llegar a los 300.000 este año

Un grupo de turistas a las puertas de la Catedral de León. / Inés Santos

Alrededor de 64.000 personas llegaron a la Seo leonesa en el mes estival por excelencia y la Pulchra ya registra un incremento de turistas del 6% en lo que va de 2017

RUBÉN FARIÑASLeón

Los datos siguen dando brillo a lo joya que preside el casco histórico de León. La Catedral de León se consolida como monumento más visitado de la ciudad y claro referente del turismo en sus viajes a la capital.

Sólo durante el pasado mes de agosto, la Seo leonesa recibió a 64.000 personas, lo que supone un 4,7% más que el mismo mes del año pasado.

Con estos datos, el administrador de la Catedral espera cerrar 2017 con 300.000 visitas, 30.000 más que en 2016, alcanzando el 6% más de entradas vendidas.

El auge de la Pulchra Leonina está sirviendo para que la ‘joya’ de León se renueve y pueda mostrar al público su mejor cara.

El deán de la Catedral, Antonio Trobajo, ha recordado la «reacción» cuando tomó la medida de cobrar entrada por acceder a la Seo y cree que esa circunstancia «ya está superada» cuando se han empezado a ver los beneficios que reporta al propio templo.

Nuevas obras

Con ese dinero se está trabajando en el mantenimiento diario, los pináculos del claustro, los arbotantes y botareles del ábside, las vidrieras –de las que aún queda por actuar en 600 metros cuadrados-, la restauración de la capilla del Conde Rebolledo, el rosetón y el hastial oeste, y, en perspectiva, se llevará a cabo el sostenimiento del sepulcro del obispo Martín Martínez y la portada de la Virgen del Dado «una joya dentro de la joya y que se podrá ver con su policromía original».

La intervención en el rosetón principal de la Pulchra se pretende iniciar «rápido, dentro de lo que se pueda». Para ello se debe acudir al proyecto director de la Catedral de León y a los estudios técnicos, pero la voluntad es ir rápido porque lo más importante es que «hay financiación y se abordará en un plazo muy corto».

Fotos