Cataluña 'enciende' el pleno del Ayuntamiento de León

Fernando Salguero, Antonio Silván y José María López Benito, durante el pleno de este viernes.
Fernando Salguero, Antonio Silván y José María López Benito, durante el pleno de este viernes. / D. González

La moción presentada por el PP para mostrar su rechazo al referéndum secesionista en Cataluña crea el debate más fuerte entre los concejales de la capital

DANI GONZÁLEZ

Una moción para mostrar el rechazo del Ayuntamiento de León al referéndum independentista en Cataluña. Esta ha sido la mecha que ha encendido al pleno de la capital leonesa.

Las diferencias entre los distintos grupos políticos en este asunto se han puesto de manifiesto. En especial entró en juego la duda de si es o no competencia del Ayuntamiento de León dedicar una moción a un asunto de trascendencia nacional.

Esta es la postura del PSOE, manifestada por su portavoz, José Antonio Diez, que pidió «un uso racional» de las mociones y cree que esta está «fuera de lugar». «Defender esto aquí, no sirve de nada. Los ciudadanos nos han elegido para mejorar la ciudad, no para debatir asuntos en los que no podemos hacer nada», señala.

También ha mostrado su postura contraria León Despierta que, pese a que rechazan «la separación de Cataluña del pueblo español», si creen que hay que reformar el sistema territorial español. Pero consideran que hay temas que más preocupan a los leoneses «y en los que se recortan partidas continuamente».

León en Común tampoco ha apoyado esta moción, ya que consideran que hay asuntos más trascendentales para León y, además, consideran que «el pueblo catalán tiene derecho a decidir su futuro, ¿cómo no lo va a tener?».

A favor de la moción han estado Ciudadanos, ya que considera que esto es algo que «compete a todos los españoles» y UPL, que espera que el PP también ponga sobre la mesa «una sobre la autonomía de la región leonesa». Por su parte, los populares afirmaron que es una manera de «rechazar decisiones unilaterales y posturas antidemocráticas». «La unidad de España la decidimos todos», aseveró Fernando Salguero, portavoz del equipo de Gobierno.

Fotos