Cataluña cuenta con 24.652 residentes que han nacido en León

El secretario general de la Consejería de la Presidencia, José Manuel Herrero/Jonas Roosen
El secretario general de la Consejería de la Presidencia, José Manuel Herrero / Jonas Roosen

La Consejería de Presidencia prepara una nueva regulación sobre cómo tienen que ser las casas del siglo XXI en el exterior

ICAL

La Consejería de la Presidencia trabaja en una regulación de las comunidades en el exterior para actualizar sus contenidos y funciones sobre lo que tienen que ser estas casas en el siglo XXI para lo que invita a la participación de todos, como adelantó el secretario general de este departamento, José Manuel Herrero, en una reunión en Cataluña.

Herrero, invitado por la Federación de Entidades Socio-Culturales de Castilla y León en Cataluña (FESCU), se refirió al decreto que prepara la Consejería y reiteró el apoyo que las 136 comunidades castellanas y leonesas en el exterior -establecidas en España y en el extranjero- tienen de la Junta de Castilla y León.

El programa de estas jornadas, además de unas reflexiones generales sobre Segovia a cargo del secretario general, también incluyó reuniones con los directivos de las comunidades castellanas y leonesas en Cataluña, así como espacios para compartir con los socios de las casas y el público asistente a los distintos actos previstos, según informó la Junta.

En este encuentro, Herrero recordó la propuesta de la Comunidad Autónoma para actualizar la regulación de estas entidades, para lo que la Junta prepara actualmente el decreto que establecerá, entre otros puntos, un nuevo procedimiento administrativo para el reconocimiento de las comunidades en el exterior.

Este decreto, como explicó Herrero, «lo que hará, fundamentalmente, será establecer las pautas de hacia dónde tiene que ir en el futuro el funcionamiento y los fines de nuestras comunidades. Entre todos debemos definir qué es lo que queremos que sean las casas del siglo XXI, ya que será una nueva regulación que, desde luego, tiene que ser hecha por todos».

«Queremos que sea una norma participativa, por eso esperamos las aportaciones de todos», seañaló el secretario general de la Presidencia, que aprovechó la ocasión para solicitar a los asistentes sus aportaciones, así como su participación en el proceso de tramitación.

En Cataluña, actualmente, hay once comunidades castellanas y leonesas reconocidas por la Junta que se encuentran todas ellas asociadas en la Federación de Entidades Socio-Culturales de Castilla y León en Cataluña (FESCU).

Datos por provincias

Según los datos del INE, a 1 de enero de 2017, en Cataluña residen 121.416 personas nacidas en Castilla y León, cifra que supone el 11,69 por ciento del total de los nacidos en Castilla y León y residentes en otras comunidades autónomas de España, lo que convierte a Cataluña en la tercera comunidad autónoma con mayor número de nacidos en Castilla y León y residentes en España fuera de Castilla y León, solo superada por Madrid y por el País Vasco.

Por provincias, el origen de los castellanos y leoneses en Cataluña está muy repartido, destacando los originarios de León, que ascienden a 24.652, a los que siguen los procedentes de Salamanca (18.845), Burgos (16.560), Soria (14.451), Zamora (13.200), Valladolid (12.544), Palencia (8.076), Ávila (5.622) y Segovia (4.466). Solo en la provincia de Barcelona viven 100.384 ciudadanos nacidos en Castilla y León.

La sede de la Casa de Castilla y León en el Vallés Oriental, ubicada en la localidad de Granollers, fue la elegida por la FESCU, en esta ocasión, para la celebración de estas jornadas, que forman parte de su programación sociocultural destinada, tal como recogen sus Estatutos y como quiso destacar Herrero en su intervención, a “contribuir a la difusión de nuestro patrimonio cultural, lingüístico, histórico, turístico y económico en todo cuanto pueda aportar al adecuado conocimiento de nuestra tierra y de sus posibilidades de desarrollo”.

Contenido Patrocinado

Fotos