Castilla y León abre 89 camas más y hace 86 contratos para afrontar inicio epidemia gripe

Hospital de León./
Hospital de León.

Entre el 6 de noviembre y el 31 de diciembre, las urgencias de los 14 hospitales de la Comunidad han recibido 157.374 pacientes, con una media de 2.861 diarios

LEONOTICIAS

La sanidad de Castilla y León ha abierto 89 camas más y ha hecho 86 contratos para afrontar entre el 6 de noviembre y el 31 de diciembre el inicio de la epidemia de la gripe en la Comunidad, donde la difusión de la enfermedad es alta, aunque no ha tocado techo, y su intensidad es todavía baja.

Los datos los ha ofrecido hoy en rueda de prensa el consejero de Sanidad, Antonio Sáez, quien ha detallado las medidas puestas en marcha en los 14 hospitales de la sanidad pública de la comunidad y en atención primaria dentro del plan de contingencia del invierno 2017-2018.

Aunque la difusión de la gripe es alta en la Comunidad, con 228 casos por 100.000 en la última semana del año, sólo superada por la incidencia en Asturias, la intensidad del virus es baja, ha destacado el consejero, que ha incidido en que la previsión de los expertos es que los casos de gripe sigan creciendo en Castilla y León, ya que no se ha llegado al pico de la temporada.

Como en años anteriores, los centros y hospitales de la Sanidad regional cuentan desde octubre con un plan de contingencia para disponer de más camas, profesionales y medidas organizativas en el caso de que fuera preciso, lo que ha llevado a la apertura de las citadas 89 camas, todavía lejos de las 200 dispuestas al final de la temporada gripal anterior, y de 86 contrataciones, también lejos de las del ejercicio anterior.

En concreto, las camas se han puesto en servicio en el Clínico de Valladolid, el hospital de Soria, el complejo asistencial de Ávila, el hospital del Bierzo (León), y los de Segovia, Medina del Campo (Valladolid) y Zamora, ha explicado el consejero de Sanidad.

En cuanto a las contrataciones, se han reforzado las plantillas de ocho hospitales con 40 enfermeros, 38 técnicos en cuidados de enfermería y un celador.

Además se han reforzado algunos centros de atención primaria, en concreto el punto de atención continuada de José Aguado, en León, con una enfermera pediátrica; el de Arturo Eyries, en Valladolid oeste, con un refuerzo en la consulta pediátrica el 24 de noviembre; el servicio de urgencias de atención primaria de Salamanca con un pediatra y una enfermera durante algunos días; y el punto de atención continuada de la Milagrosa, en Soria, con un médico de familia.

Indice de ocupación de camas

El consejero de Sanidad ha explicado que el índice de ocupación de camas ha sido de media en los 55 días de aplicación del plan y hasta final del año del 64,8 por ciento, ya que el «impacto» y la «intensidad y gravedad de los ingresos vinculados a la gripe es todavía muy limitada».

De hecho, entre el 6 de noviembre y el 31 de diciembre las urgencias de los 14 hospitales de la Comunidad han recibido 157.374 pacientes, con una media de 2.861 diarios, que suponen sólo un 1,38 por ciento más que 2.822 diarias de media de todo 2016.

Saéz ha recordado que está previsto un incremento de recursos y camas si repuntará la actividad asistencial, y ha valorado que no se ha producido por el momento ninguna desprogramación quirúrgica, cuando el pasado año, durante toda la temporada gripal, se suspendieron una docena de intervenciones en dos hospitales, y en momentos muy puntuales.

El titular de Sanidad ha dicho que se trata de una enfermedad que no requiere el uso de los servicios de urgencias salvo en los casos de pacientes crónicos o grupos de riesgo, por lo que ha hecho un llamamiento al uso racional de los recursos.

Sáez ha rechazado que haya pacientes en los pasillos de los hospitales pendientes de ser atendidos, aunque ha reconocido que ha podido producirse algún incremento en el tiempo de espera para ser atendido en las urgencias.

Contenido Patrocinado

Fotos