Cáritas atiende a 412 'sin techo' en la provincia de León en lo que va de año, 37 más que en 2016

León acoge un acto público de la Campaña Nadie Sin Hogar 2017 de Cáritas./Campillo
León acoge un acto público de la Campaña Nadie Sin Hogar 2017 de Cáritas. / Campillo

La ONG desarrolla en decenas de ciudades una campaña bajo el lema 'Somos personas. Tenemos derechos. Nadie sin hogar'

ELENA F. GORDÓNLeón

La mejora de la situación económica en España no se traduce, al menos en la provincia leonesa, en una disminución de las personas que necesitan ayuda por carecer de una vivienda. Cáritas León lleva atendidos en lo que va de año a 412 'sin techo', 37 más que en todo 2016, según lo confirmó hoy la directora de la Organización No Gubernamental, Beatriz Gallego.

Del total, 235 personas acudieron a Cáritas en su sede de la capital, 41 de ellas lo hicieron por primera vez, y el rango de edad predominante en la mayoría es de entre 45 y 49 años. La mayor parte (67 por ciento) son españoles, seguidos de los ciudadanos comunitarios (24 por ciento) y el número de hombres es muy superior (210) al de mujeres (25).

La situción presenta datos más favorables en la provincia. Así, en el albergue de La Robla se atendieron en lo que va de año a 98 personas, 21 menos que en 2016 y en el de Cistierna a 159 -16 menos que el pasado año-. Hay que tener en cuenta que algunos de los usuarios pasan por varias instalaciones.

Cronificación

Beatriz Gallego lamentó la habitual cronificación de las situaciones de falta de hogar y recordó que es una circunstancia en la que cualquiera puede verse inmerso, como lo demuestra el hecho de que haya perfiles de todo tipo entre quienes reciben esa ayuda para poder pasar unos días en un albergue, un hostal, una pensión o establecimientos de acogida.

Así lo señaló durante la celebración en la Plaza de Botines de León de un acto que se repitió en decenas de ciudades de toda España y que bajo el lema 'Somos personas. Tenemos derechos. Nadie sin hogar' reclamó a instituciones, entidades y particulares medidas que hagan que cada día menos seres humanos tengan que sufrir esa situación de desamparo.

Temas

León

Contenido Patrocinado

Fotos