Cantabria liderará la nueva era de transporte autónomo en España y Europa que incuba Auvsi León

Drotium desarrolla en León los circuitos experimentales para vehículos autónomos. /
Drotium desarrolla en León los circuitos experimentales para vehículos autónomos.

El gobierno cántabro anuncia la elaboración de un Plan Nertra que permitirá, de la mano de Auvsi León y Drotium, el desarrollo del primer circuito experimental de coches sin conductor

A. CUBILLASLeón | Cantabria

León sembró de la mano de Auvsi -asociación internacional para vehículos no tripulados- el germen del transporte autónomo en España y daba, con la constitución de Drotium -empresa vinculada con la Universidad de León-,los primeros pasos para ser protagonista y actor principal en la revolución industrial del coche del futuro, donde un software sustituye y toma las decisiones de un conductor.

Te interesa

Sin embargo, León no será pionero en la implantación del nuevo patrón de movilidad basado en los vehículos autónomos. El Gobierno de Cantabria ha anunciado que en los próximos meses presentará el Plan Nertra, convirtiéndose de esta forma en la primera administración europea en planificar el despliegue de la Nueva Era del Transporte.

Cantabria, al igual que otras comunidades como Andalucía o Galicía, ya habían traslado a Auvsi León su interés por la puesta en marcha de un circuito experimental terrestre para la conducción de vehículos autónomos, el primero a nivel nacional y europeo.

Apuesta por León

Auvsi y Drotium han mostrado desde su inicio su apuesta por León, con la implantación del primer circuito experimental que estaba en una fase de trabajo bastante desarrollado tras tres años de trabajo. Su intención, según reconocía hace unas semanas, era “empezar desde León este proyecto de país, queremos que nuestra ciudad sea la punta de lanza”. Su reto era lograr que a finales del 2018 primeros del 2019 esté puesto en marcha el circuito. Sin embargo, reconocían que el tiempo corre en contra de este objetivo.

La compañía sigue a la espera a que las instituciones muestren su convicción de este proyecto y, por ende, apoyen y autoricen el desarrollo de este circuito terrestre que ya ha despertado el interés en otras ciudades en las comunidades de Andalucía, Galicia o Cantabria que, finalmente, ha sido la primera en dar un paso al frente para desarrollar el Plan Nertra.

Un proyecto que, inicialmente, estaba planteado para su desarrollo en el campus de la Universidad de León, contaría con cinco kilómetros de extensión en una fase inicial y, por el momento, sigue a la espera de que las instituciones locales mostrasen su apoyo.

En él y en horario nocturno, se probaría la monitorización de los vehículos a través de lo que se conoce como ‘Centro de Gobierno Nertra’, desde el que se organizaría y regularía el tráfico y desde donde se podría asumir remotamente el control del vehículo, evitando de esta forma cualquier accidente.

Era la punta de lanza de un proyecto de país que tendría su germen en León y que, ahora, empezará desde Cantabria. No obstante, desde Auvsi León recuerdan que el proyecto del campus en la capital sigue vivo pendiente de ese impulso definitivo.

Reunión con Auvsi León

Precisamente, una delegación de Auvsi León se reunirá este viernes con el consejero cántabro de Industria, Francisco Martín Gallego, que dará a conocer el Plan Nertra Cantabria que busca “generar un desarrollo industrial concordante con el nuevo paradigma de movilidad. Nadie tiene dudas acerca de que en los próximos años vamos a ser testigos de toda una revolución en lo que a movilidad y transporte se refiere”.

Es más, Martín Gallego se mostró convencido de que cada vez más se verán ingenios de movilidad terrestre, marítima y aérea electro propulsados, conectados, colaborativos y no tripulados. Es una realidad que va a llegar y que ya empieza a dar signos de que está llegando. No vale lo de «lo tienen que ver mis ojos”, recuerda el consejero, que incide en que la revolución “ya lo estamos viendo˝.

«La actitud de delegar el futuro, como si fuera cosa de otros, al que sumarse, hace tiempo que pasó. Toca remangarse. Estamos preparados, suficientemente preparados. El nivel cultura de Cantabria es altísimo. Necesitamos pasar a la acción»

«La actitud de delegar el futuro, como si fuera cosa de otros, al que sumarse, hace tiempo que pasó. Toca remangarse. Estamos preparados, suficientemente preparados. El nivel cultura de Cantabria es altísimo. Necesitamos pasar a la acción» Francisco Martín Gallego

En este sentido, el consejero recuerda que los objetivos del Plan Nertra pasan, en primer lugar, por preparar a la región y, en segundo lugar, formar inversión dentro de la región y atraer inversión de España e internacional. “Habrá que remangarse. Nada cae del cielo. Queremos que la inversión sea privada y desde la administración empujaremos”.

Para ello, el consejero aseguró estar trabajando en el desarrollo del plan que se presentará públicamente en los próximos meses, consciente de que no es un tema fácil pero “que ilusiona”.

“Lo que no se intenta jamás sale, aunque tiene la ventaja de que jamás fracasa. Es una ventaja muy atractiva pero choca con nuestra forma de pensar y actuar. El objetivo es doble, que Cantabria coja el tren a tiempo y lidere la transformación de la movilidad en España y en Europa, por un lado, y que, por otro, la iniciativa se transforme en trabajo, riqueza y oportunidades para la región. Hablo de empujar hacia arriba nuestro PIB regional y mejorar la Renta de las personas, de nuestros paisanos˝, remarcó el consejero.

Fotos