Campeones de una raza única

Indira de la Reguera y Toro de Buxionte, en la categoría de jóvenes; y Bruja y Forno, en adultos, se alzan con el Campeonato Provincial de razas autóctonas de perros

Un par de perros en el Palacio de los Guzmanes. / Noelia Brandón
RUBÉN FARIÑASLeón

Indira de la Reguera, Toro de Buxionte, Bruja de Filandón y Forno de Reciecho son los nueves reyes de cuatro patas de León.

Estos canes se han alzado con el Campeonato Provincial de raza autóctona donde participan mastines leoneses y careas.

La Asociación Canina trata con este tipo de eventos defender a un símbolo de León y luchar contra la desaparición de estos ejemplares.

Convenios con lo autóctono

La entrega de premios se ha celebrado en el patio del Palacio de los Guzmanes con ausencia de algunos de los perros premiados debido a las nevadas que han imposibilitado que éstos lleguen a la capital.

El listado completo de los premiados ha sido el siguiente: en joven hembra, el primer puesto ha sido para Indira de la Reguera, propiedad de Mario Sutil. En joven macho, triunfo para Toro de Buxionte y segundo puesto para Solo de Reciecho.

Entre los adultos, en hembras, el primer cajón del podio lo recibió Bruja de Filandón, segunda Brisa de la Gritsantana y tercera fue Fabiola de Serylu; en la categoría de machos, primero fue Forno de Reciecho, segundo León de la Vega del Porma y tercero Aquiles de Majada de los Robles.

Dos nuevos convenios

Además, el presidente de la Diputación de León ha reafirmado el compromiso de la institución con las marcas de identidad de la provincia.

Majo ha suscrito un convenio con la Asociación Curueño de pluma de gallo para pesca de las razas pardo e indio. «León posee 3.000 kilómetros de ríos en su provincia y ello la convierte en rica en agua y truchas». El presidente ha destacado el Curueño y su «cultura de pesca» con la identidad exclusiva de su pluma de gallo.

El segundo acuerdo ha tenido que ver con su apuesta por dar valor a la raza autóctona de carea y mastín, a través de este campeonato provincial.

La foto de familia de los premiados presentes ha puesto el colofón a un evento amenizado por la música tradicional y que trata de salvaguardar la identidad de esta especie leonesa de can.

Contenido Patrocinado

Fotos