'Cambio estructural' en el seno del PP: López Benito y Chamorro buscan controlar León y San Andrés

López Benito, durante una rueda de prensa./leonoticias
López Benito, durante una rueda de prensa. / leonoticias

Los ediles populares en los consistorios de la capital y el alfoz ultiman sus candidaturas a la juntas locales | La junta local de León no estaba 'operativa' desde hace más de una década

J.C.León

El Partido Popular (PP) de León asume una 'reforma estructural' que se comenzará a vislumbrar desde este mismo viernes cuando finalice el plazo para la presentación de candidaturas a las juntas locales planteadas en el ámbito provincial y especialmente visibles en León, Ponferrada y San Andrés del Rabanedo.

La 'puesta en marcha' de estas tres juntas locales emana del Congreso Provincial celebrado el pasado 11 de junio en el Hostal de San Marcos. Allí, al mismo tiempo que Juan Martínez Majo alcanzaba la presidencia popular tomando el relevo a Eduardo Fernández, se fijaba una estructura provincial con nuevo sistema de votación y participación en juntas comarcales y locales.

En el caso de León capital la junta local cesó en su actividad quince años atrás cuando Francisco Saurina ocupaba la presidencia. Ese 'cese' en realidad obedecía a un interés de la dirección del partido por mantener un control férreo en los órganos del partido.

La mirada en León capital

Ahora, y con el aval del congreso provincial, se recupera esa parte de la estructura orgánica que por elevación permite retomar protagonismo a populares que hasta la fecha se habían mantenido a una segunda fila.

Así, y en el caso de León capital, quien ha decidido dar un paso al frente es José María López Benito. El edil del Ayuntamiento de León asumirá la representación local porque, a un día de la presentación de avales, la existencia de otra candidatura se presenta imposible.

En las últimas horas López Benito ha sumado los avales necesarios para hacerse con las firmas necesarias que permitan su elección (un 15% de un listado de afiliados que podría rondar el medio millar). Con ese respaldo conseguido el camino hacia la dirección local parece abierto. Sin embargo, según fuentes internas del PP, el paso dado por López Benito no parece bien visto a nivel orgánico donde todo apuntaba a una 'vacante' en esta junta local (al igual que en todas las capitales de provincia) manteniéndose ésta bajo tutela de la dirección provincial.

Chamorro en San Andrés del Rabanedo

Si en León capital es López Benito quien ha dado el paso, en el PP de San Andrés del Rabanedo el protagonismo lo ha tomado el exalcalde de esta localidad, Goyo Chamorro.

Como en el caso de León, Chamorro ya cuenta con todos los avales y su candidatura se da como ganadora en el caso de que existiera una alternativa barajada en las últimas horas pero que por el momento no parece concretarse.

Mientras, en Ponferrada, un lugar con tradición en este aspecto, tendrá candidatura al igual que en Riello, Pola, Villaquilambre, Valencia de don Juan, Astorga, Carracedelo y Bembibre (localidad en la que la factura es visible).

El proceso de elección de juntas locales será seguido de un proceso de elección de juntas comarcales a nivel provincial en el marco de una división estructural marcada por áreas a nivel provincial: León norte, centro y sur.

Fotos