La Cámara de Comercio da un notable a la Semana Santa y mantiene el impacto de cinco millones de euros

Imagen de la Plaza Mayor de León durante el tradicional Encuentro. / Campillo

El órgano cameral asegura que sólo el mal tiempo provocó una caída del 20% en las reservas hoteleras durante los diez días de este periodo, extremo que no restó incidencia económica relevante

J.C.León

La Semana Santa de León se consolida como uno de los referentes turísticos de la ciudad de León. Así lo ha advertido este lunes la Cámara de Comercio tras analizar los datos facilitados desde los diferentes sectores afectados por este periodo festivo.

En concreto la previsión inicial que se mantenía desde el órgano cameral se encontraba en la creación de 1.500 empleos y la generación de un impacto económico de más de cinco millones de euros.

Ambas previsiones se mantienen atendiendo a la lectura facilitada desde los sectores más afectados por la Semana Santa y pese a la adversa climatología que marcó algunas de las jornadas centrales de la Semana Santa.

Según ha recordado este lunes la Cámara de Comercio en lo que se refiere al sector hotelero la anulación de reservas se corrió a la baja «entre un 20 y el 25% debido fundamentalmente al tiempo».

En todo caso se trata de una anulación en el cómputo de los diez días de Semana Santa «desde el Viernes de Dolores hasta el Domingo de Resurrección» por lo que la incidencia en los días 'grandes' (desde Jueves Santo hasta el Domingo de Resurrección podría considerarse notablemente inferior a este dato).

En reservas de hostelería y restaurantes el sector reconoce, según los informes remitidos a la Cámara de Comercio, que «han funcionado en un nivel similar a los años anteriores». Esa misma línea de 'efecto llamada' se ha registrado en los bares del casco histórico donde en todo caso se registra un «ligero descenso no significativo provocado por el mal tiempo».

Las dos caras del comercio

El mal tiempo sin embargo en el comercio la Semana Santa no ha resultado tan beneficiosa como se esperaba. Así «se han incrementado las visitas al comercio» pero no se ha producido «un aumento significativo de las ventas».

Curiosamente sí se ha registrado un incremento muy perceptible «en alimentación, especialmente en gourmet, funcionando muy bien la venta de productos de León». «También ha sido una semana exitosa para la venta online a través del portal de compras leondecompras.com», advierte la Cámara de Comercio.

Por último y según el relato cameral textil y calzado no han cubierto sus previsiones de venta en una situación que se enmarca dentro de los efectos propios del frío y la lluvia.

Conclusiones

Para la Cámara de Comercio no hay duda de que la «Semana Santa es sin duda la fiesta de León» y en esa línea «la ciudad se ha llenado, especialmente jueves Santo y viernes Santo».

«Los profesionales, hoteleros, hosteleros y comerciantes consideran que hay que sondear otros mercados propicios para la ciudad y la provincia de León, manteniendo la Semana Santa como referente, y promocionar las "otras citas" con las que contamos en León de carácter tradicional, fundamentalmente, San Froilan», según se ha advertido este lunes en la valoración cameral sobre la Semana Santa.

Seguir trabajando en la promoción de la semana declarada de interés turístico internacional, es fundamental para ciudad y provincia.

Contenido Patrocinado

Fotos