Al calor de San Antón

Decenas de leoneses se reúnen en la plaza de Botines para recuperar la antigua tradición de la hoguera en honor al santo al que echan unas 'coplas' mientras mojan el cotino en el fervudo leonés

Tradicional hoguera de San Antón. / S. Santos
A. CUBILLAS León

Haga frío o llueva, en la víspera de San Antón modestas hogueras iluminan la noche en numerosos puntos de la geografía española. Este sábado decenas de leoneses se han reunido en la plaza de Botines alrededor de la hoguera en honor a San Antonio Abad, más conocido como "San Antón", "San Antonio Laconero" o "San Antonio Gorrinero”.

Una fiesta ‘recuperada’ en el año 2007 por la Asociación Cultura San Francisco ‘El Real Extramuros’ que ha repartido como presente entre los asistentes las papeletas gratuitas para la rifa del ‘gocho de San Antón’, el ‘cotino’ (panecillo típico sin sal) que han acompañado con el tradicional ‘fervudo’ (vino caliente con miel y orégano), más que agradecido en la gélida noche de la capital.

Sabores que han acompañado los tradicionales refranes del Santo, que han precedido a las coplas que ha echado el mantenedor, en esta ocasión representado por un histórico del mundo de la poesía como José Antonio Llamas, que ha recordado a Santo Antón que “pecados tenemos todos, pero que no deje de lado a los leoneses”.

Coplas que este año han dejado de lado la reivindicación política, librando al concejal Pedro Llamas de aguantar el clásico chaparrón, y que han finalizado con la simpática petición de unos “churros bien calentitos para los leoneses”.

Un acto que se remató con la actuación de danza y música tradicional a cargo del Club Xeitu y con el sorteo del cochinillo, que según cuenta la tradicional, antiguamente vagaba por las calles de León alimentado por los vecinos hasta la llegada de San Antón.

Contenido Patrocinado

Fotos