La caca te salva la vida

La Asociación Española Contra el Cáncer trata de concienciar a la sociedad leonesa de la necesidad de acudir a un centro de salud para realizar el cribado de sangre oculta en heces y lograr detectar cánceres de colón en estadios iniciales

Foto de familia en la Casa de Botines. / Noelia Brandón
RUBÉN FARIÑASLeón

La caca te puede salvar la vida. Ese es el mensaje claro y certero que se ha lanzado este jueves desde León.

La Asociación Española Contra el Cáncer ha organizado una fotografía ante Casa Botines para concienciar a la sociedad leonesa de esta campaña.

La idea es que la gente de entre 50 y 70 años acuda a hacerse la prueba del cribado de sangre oculta en heces para poder detectar cánceres de colon en estadios iniciales.

El cáncer de colon

Actualmente, dos de cada tres personas no este test, el cual logra salvar vidas y localiza esta enfermedad o consigue hallar pólipos que puedan acabar desarrollando la patología.

El presidente de AECC León, Serafín de Abajo, ha explicado el procedimiento de esta prueba: «Es algo tan sencillo como hacer caca en un periódico, encima del bidé, mojar el dispositivo del kit y después tirarlo por el retrete y tirar de la cadena; es sencillo y es gratis además».

Por ello, desde la asociación insisten en que cuando alguien reciba la carta acuda a un centro de salud y se haga esta criba. «Es escandaloso que la gente la tire a la basura y no se la haga».

León es una de las provincias más afectadas por el cáncer de colon en toda España. Tres son los factores que facilitan este problema: la genética, una alimentación inadecuada y la baja actividad física.

Desde la unidad de Digestivo del Hospital de León también se apoya este test porque «en la mayor parte de los casos evitamos que se desarrolle un cáncer, que es el más frecuente en León y la segunda causa de muerte por cáncer en nuestro país».

El coste de la misma es de dos euros para el sistema –completamente gratuita para las personas- y por ello se trata de evaluar el por qué el 60% de la población no acude a realizar esta prueba.

Diferentes rostros de la sociedad leonesa han cubierto sus caras con una 'caca de Whats App' para promover esta prueba, prevenir el cáncer de colon y salvar la vida de muchas personas con un sencillo y gratuito gesto.

Contenido Patrocinado

Fotos