Borrar
Alumnos de la Escuela de Oficios posan con sus diplomas. Noelia Brandón

El busto de Alfonso V estará realizado en piedra y previsiblemente se instalará en San Marcelo

La Escuela de Oficios se encuentra trabajando a pleno rendimiento en la escultura, en la cual participan tanto profesores como alumnos | El Centro otorga los diplomas tras los cursos de oficios tradicionales

nacho barrio

León

Viernes, 4 de agosto 2017, 14:34

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Van conociéndose más detalles de una pieza escultórica que dominará el centro de la capital y que será «orgullo de todos los leoneses». La apreciación, realizada por la concejala de Cultura, Margarita Torres, apunta al busto del rey leonés Alfonso V, que se encuentra «tomando forma» en la Escuela de Oficios de León.

«Es una pieza en la cual ha participado mucha gente, no solo profesores sino también alumnos, que hacen una pieza en cerámica para que después llegue el molde para hacerlo en piedra», comentaba el director de la Escuela, Alberto Diaz Nogal.

Precisamente Torres desvelaba los últimos movimientos hechos desde el Consistorio en el camino a culminar la instalación. «Hemos solicitado a Patrimonio que valore las ubicaciones propuestas para que diga cual es la más adecuada».

Como se recordará, la concejala ya avanzó a finales de junio las tres posibles ubicaciones: el entorno de la Plaza de San Marcelo, los exteriores de la Catedral o Santo Martino. De las tres, la que parece cobrar más fuerza es la que apunta al entorno de San Marcelo, en un lugar que podría estar entre el pequeño jardín y el mapa en relieve.

Día de celebración en el Centro de Oficios

El Centro de los Oficios de León ha puesto en marcha este año una nueva edición de los cursos de verano sobre oficios tradicionales, con el propósito de colaborar en el esfuerzo común por divulgar nuestra herencia cultural, conjugando el respeto y la pervivencia de los valores y saberes tradicionales con la incorporación de nuevas técnicas y modernos diseños. Son cursos de iniciación y perfeccionamiento en las técnicas de los oficios tradicionales dirigidos tanto a los profesionales manuales, como a técnicos superiores y a cuantos aficionados se sientan interesados en el conocimiento y práctica de estos oficios.

La concejal de Cultura, Patrimonio y Turismo, Margarita Torres, ha participado esta mañana en la entrega de diplomas a los alumnos de tres de los doce cursos que imparte el Centro de Oficios en una programación de verano que comenzó el 10 de julio y finalizará el próximo 11 de agosto. En total, 96 alumnos se habrán formado en distintas disciplinas. Torres ha destacado el alto nivel del profesorado y del alumnado, así como la colaboración en esta edición de la Universidad de León que se plasma en el reconocimiento de créditos. Por su parte, el director del Centro de Oficios, Alberto Díaz Nogal, ha explicado que los cursos de verano complementan la formación que el centro imparte lo largo del curso.

Todos los cursos son eminentemente prácticos, donde se plantean y ejecutan una serie de ejercicios individuales, en pequeños equipos o con la colaboración de todos los participantes en el curso, que suponen el desarrollo de determinadas competencias transversales y comunes a todos los cursos programados. Los cursos programados son de Soldadura eléctrica, Técnicas del color, Hojalatería en cobre y cinc. Restauración de mobiliario, Forja básica, Restauración del mueble tapizado, Joyería (modelado en cera), Forja contemporánea I, Carpintería de armar, Talla en madera, Forja contemporánea II y Técnicas de modelado y reproducción.

La próxima semana se desarrollarán los cursos de talla en madera y de técnicas de modelado y reproducción.

La concejala de Cultura ha adelantado que el Centro de Oficios es el encargado de la creación de un busto de Alfonso V que se ubicará en el casco histórico de la ciudad y dentro de los actos conmemorativos de Milenario del Fuero.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios