UPL buscará el encaje de la Región Leonesa dentro de la reforma constitucional y corregir «el error histórico»

Luis Mariano Santos, en rueda de prensa. / Campillo

Los leonesistas remitirán una carta a los medios de comunicación nacionales para explicar las diferencias entre León y Castilla

RUBÉN FARIÑASLeón

La fecha no había sido elegida al azar, se trata de la misma que la presidenta de las Cortes de Castilla y León ha elegido para conmemorar el 35 aniversario del Estatuto de Autonomía y los 40 años de la Constitución Española.

El procurador leonesista Luis Mariano Santos ha comparecido este lunes ante los medios para explicar su no asistencia a estos actos por los que «no hay nada que celebrar, más allá de la despoblación y la pobreza de la Región Leonesa».

Los representantes de UPL y PAL-UL han decidido dar un paso adelante en sus protestas por la situación en la que se encuentran León, Zamora y Salamanca. Por ello, enviarán una carta a todos los partidos con representación en el Congreso de los Diputados y el Senado «con la realidad de estas tres provincias y que la Región Leonesa tenga apertura en la reforma constitucional».

El presidente de la Unión del Pueblo Leonés ha ido más allá y ha reclamado «una autonomía propia» para recuperar aquello «que nos robaron en la transición». Pedro Gallego considera que esta nueva situación «evitaría la pobreza y la despoblación, por lo que es una necesidad perentoria».

Cogen el toro por los cuernos

«Los políticos siguen empeñados en el error histórico que se cometió en la creación de la Constitución», ha puntualizado el presidente de UPL.

Entre las reflexiones realizadas por Gallego ha recalcado que el 90% de la pérdida de población de Castilla y León es de la Región Leonesa. Y, además, ha denunciado el adoctrinamiento educativo «a favor de Castilla y contra León».

A esta carta sumarán una misiva para los medios de comunicación nacionales. «Estamos cansados de mandar mensajes y hemos decido coger el toro por los cuernos».

En ella, insistirán en el significado de la Región Leonesa, las diferencias entre León y Castilla y explicarán el por qué de la ‘Y’ que aparece en el nombre de la comunidad. «Si no somos capaces de saber cómo se llama la comunidad poco más podemos celebrar».

Contenido Patrocinado

Fotos