Una brújula inspira a más de 160 leoneses en el concurso de relato corto de Coca Cola

Una brújula inspira a más de 160 leoneses en el concurso de relato corto de Coca Cola

Los alumnos recibieron una «brújula» y la siguiente frase que les debía servir de inspiración: «Lo primero que encontré fue una extraña brújula»

LEONOTICIAS

Más de 1.100 jóvenes de Castilla y León han tenido la oportunidad de demostrar sus dotes literarias gracias a la 58.ª edición del Concurso Jóvenes Talentos de Relato Corto de Coca-Cola. Esta prueba ha tenido lugar este viernes en diferentes ciudades castellanoleonesas como Valladolid, Burgos, Palencia, León, Ponferrada, Salamanca y Soria.

De esta forma, Isidoro Martínez Martín, Vicerrector de Responsabilidad Social, Cultural y Deportes de la Universidad de León, junto con la Inspectora de Educación de la Dirección Provincial de Educación de Léon, en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales explicaron a los 167 escolares que tenían que inspirarse sobre la marcha en el estímulo de este año.

En esta edición, los alumnos de Castilla y León de 2.º de la ESO que han participado utilizaron como estímulo una brújula que les sirvió de inspiración y en la que aparecía escrita una frase. Así, los participantes se encontraron en sus asientos una brújula acompañada de las palabras «Artículo – Verbo – Preposición – Conjunción» y de la frase «Lo primero que encontré fue una extraña brújula».

Desde el momento en el que recibieron el estímulo, los concursantes han tenido dos horas para dar rienda a su imaginación y crear un relato corto propio de una extensión máxima de dos folios.

Desde su creación en 1961, más de 10 millones de jóvenes han participado en este certamen, que tiene como objetivo promover la educación y la cultura a través de la escritura creativa entre los jóvenes de 2.º de ESO. En la pasada edición más de 12 000 alumnos demostraron sus dotes literarias. Además, este concurso cuenta por quinto año consecutivo con la colaboración de la Real Academia Española.

Relatos con premio

Tras las pruebas escritas, que se han desarrollado de forma simultánea en toda España, un jurado provincial elegirá los tres mejores relatos de cada provincia. Posteriormente, un jurado autonómico se encargará de seleccionar a un ganador por cada comunidad autónoma.

La gala nacional de entrega de premios tendrá lugar en Madrid el 22 de junio en la sede de la Real Academia Española. El jurado estatal, formado por prestigiosos periodistas y escritores, desvelará quiénes de entre los 17 finalistas autonómicos son los tres ganadores estatales. Estos serán galardonados con un curso de escritura creativa a distancia en una prestigiosa escuela literaria.

Asimismo, los 17 afortunados que pasen a la fase final, junto a los cuatro ganadores en euskera, gallego, catalán y balear, podrán asistir a la Experiencia Coca-Cola de Jóvenes Talentos: un viaje de carácter cultural y de ocio en el que los ganadores conocerán a importantes escritores, visitarán Roma y vivirán experiencias inolvidables.

Contenido Patrocinado

Fotos