Borrar
Una grúa trabaja en la integración del ferrocarril. Inés Santos

La brecha de la integración del AVE se hace visible y arranca la retirada de la marquesina de la vieja estación

Una grúa trabaja en perforar el túnel por el que transitará el ferrocarril a su paso por la capital leonesa, en la prolongación de Ordoño

RUBÉN FARIÑAS

Miércoles, 11 de octubre 2017, 18:36

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La brecha abierta para la integración del ferrocarril en la ciudad de León avanza en pro de cumplir los plazos fijados.

Las máquinas y los operarios se afanan estos días en perforar un profundo agujero que permitirá instalar las vías para que el AVE circule soterrado a su paso por la capital.

Además, una de las señas de identidad de la antigua estación de tren, su gran marquesina, será retirada en los próximos días para evitar su deterioro con la perforación del subsuelo.

Los trabajadores están colocando redes de seguridad para salvaguardar este tejado que resguardó de las inclemencias meteorológicas a los leoneses durante décadas.

Las previsiones del Ayuntamiento de León es que la avenida Palencia vuelva a comunicar con la rotonda del Santo Cristo del Perdón el día 21 de diciembre, tras tres meses de obras.

El ritmo que se está marcando y el continuo avance de los trabajos hacen prever que esa fecha pueda ser una realidad y que los leoneses puedan ver cerrada esta brecha que se ha levantado en la capital.

Proyecto de integración

El proyecto propone en una primera fase la ejecución de 1.636 metros de vía doble de ancho ibérico (convencional), el cubrimiento de unos 590 metros, desde la avenida de Palencia hasta la de Doctor Fleming y la construcción de unos 1.150 metros de cajón ferroviario entre pantallas.

De esta forma, la estación de León se mantiene como nexo entre Madrid y Asturias, conservando su ubicación en el centro de la ciudad y las obras realizadas para la construcción de la nueva terminal.

Fomento prevé convertir la terminal es una estación pasante en algunos andenes con la construcción de uno central de nueve metros de ancho y 410 de longitud útil de estacionamiento, que absorberá el tráfico hacia Asturias, evitando la pérdida de tiempo que supone la entrada en la estación tal y como está diseñada en este momento.

Además, el túnel dispondrá de instalaciones de seguridad, cinco salidas de emergencia y un acceso desde la estación. El edificio actual, con 1.273,6 metros cuadrados de superficie construida, se ampliará en 450 metros cuadrados, para dar servicio a este nuevo andén. También, se acondicionará un nuevo aparcamiento con capacidad para 76 plazas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios