La borrasca 'Ana' activa la alerta roja en león

La provincia vivirá este domingo una ciclogénesis explosiva que podría dejar vientos de hasta 140 kilómetros por hora en el norte de León | Leonoticias le ofrece algunos consejos y medidas para protegerse de este temporal

LEONOTICIAS

Alerta roja en el norte de León, Palencia y Burgos por vientos de hasta 140 kilómetros por hora ante la llegada de la borrasca ‘Ana’, una ciclogénesis explosiva, que se deja sentir ya en Castilla y León. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activa para hoy este aviso, que supone un “riesgo extremo” para la población. Además, dejará lluvias intensas en zonas del sur y oeste de la Comunidad.

La previsión meteorológica indica que lo peor de la borrasca llegará entre las 18 horas y la medianoche. Durante esas horas se registrarán los vientos más fuertes, con rachas poco habituales de 140 kilómetros por hora, y lluvias fuertes en algunos puntos, especialmente, en León, Zamora, Salamanca y Ávila.

En ese sentido, se prevé que desde la tarde del domingo y el lunes, los vientos sean "fuertes o muy fuertes" en todo el territorio de Castilla y León. Las rachas podrán alcanzar los 140 kilómetros por hora en las principales áreas montañosas de la Cordillera Cantábrica, mientras que en la meseta, se espera que no superen los 90 o 80.

Medidas de autoprotección

En casa, cierre y asegure puertas, ventanas y toldos

Además, Retire macetas y todos aquellos objetos que puedan caer a la calle y provocar un accidente.

Si está en la calle, aléjese de cornisas, muros o árboles

No se suba a lugares altos y expuestos al viento, como andamios u otras construcciones

Esté atento del mobiliario urbano, grúas y cualquier otro elemento que pueda caer o ser arrastrado por el viento.

En la montaña, extreme las precauciones y no se acerque ni pasee por los acantilados

Si va a viajar, modere la velocidad y mantenga la trayectoria del vehículo, es importante sujetar el volante con firmeza

Modere la velocidad y mantenga la trayectoria del vehículo, es importante sujetar el volante con firmeza

Si conduce vehículos de grandes dimensiones o con remolque, extremar las precauciones ya que tiene más riesgo de salirse de la vía o volcar.

En todo caso, infórmese de las condiciones meteorológicas de la zona a la que se dirige y del estado de las carreteras.

Los vientos tendrán componente suroeste y llegarán acompañados de precipitaciones y ascenso ligero de las temperaturas, sobre todo de las mínimas. En concreto, en Ávila las racha alcanzarán los 120 o 100 kilómetros por hora en el Sistema Central, y los 90 en la meseta y sur de la provincia, desde la tarde y hasta última hora del día.

En Burgos se esperan vientos con rachas de hasta 140 kilómetros por hora en la Cordillera Cantábrica y Sistema Ibérico; y de 120 kilómetros en el norte, Treviño y la meseta, desde la tarde y hasta última hora del día.

La situación se repetirá en León, con rachas de 120 y 140 kilómetros por hora en la Cordillera Cantábrica; de 110 en la meseta y de 100 en El Bierzo. Además en la montaña y la comarca berciana se podrían acumular 60 litros por metro cuadrado y 40 en el resto de la provincia. También en Palencia los vientos alcanzarán los valores máximos de León, aunque no se esperan lluvias fuertes.

Asimismo, los vientos alcanzarán los 120 kilómetros por hora en el Sistema Central de Salamanca y los 100 en la meseta y el sur de la provincia, como en Segovia, aunque también se podrían acumular 40 litros por metro cuadrado. Sin embargo, en Soria registrará vientos con rachas de hasta 140 kilómetros por hora en el Sistema Ibérico; hasta 110 kilómetros en el Sistema Central, y hasta 80 kilómetros por hora en la meseta y sur de la provincia, como en el conjunto de Valladolid, donde en algunos momentos podrían alcanzar también los 110.

Finalmente, en Zamora, se esperan vientos con rachas de hasta 140 kilómetros por hora en Sanabria y de 110 kilómetros por hora en la meseta, así como lluvias de hasta 60 litros por metro cuadrado.

Contenido Patrocinado

Fotos