Borrar
Pleno del Ayuntamiento de León celebrado este miércoles. Campillo

El PP 'borra' los presupuestos del pleno y culpa al resto de partidos de que no se aprueben las cuentas de 2018

El concejal de Hacienda no ve probable que el requerimiento del Ministerio afecte a los servicios públicos de los leoneses porque están «cumpliendo con creces el Plan de Ajuste, tenemos superávit y cumplimos con la deuda»

RUBÉN FARIÑAS

León

Miércoles, 31 de enero 2018, 12:44

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de León seguirá sin presupuesto de 2018 hasta nueva orden del Ministerio de Hacienda. Los grupos municipales han acordado suspender el punto que pretendía aprobar las cuentas, ante la falta de apoyos del Partido Popular.

La retirada de Ciudadanos, ante el informe que solicitaba la intervención de los mismos hasta 2021, ha provocado que, de momento, se mantenga la prórroga de los del ejercicio anterior.

Correspondía al quinto punto del día. Antes de que la secretaria iniciara su intervención, Agustín Rajoy ha tomado la palabra para rogar que se retirara el asunto del orden del día. PSOE, Ciudadanos y PP han votado a favor, mientras que León Despierta, León en Común y UPL se han abstenido.

El concejal de Hacienda culpaba al resto de grupos de esta situación. «Si el presupuesto hoy no está aprobado es por culpa del PSOE; si lo hubiera votado a favor, hoy había presupuesto». Además, el edil ha insistido en señalar a la oposición y declaraba que «el único no culpable es el PP y todos los culpables son los demás, que no lo quisieron votar».

El PSOE teme por el proyecto Edusi

El portavoz socialista, por su parte, ha requerido un informe al jefe de servicios económicos e interventor para que aclare la situación por la demora y el retraso de la aprobación del presupuesto.

José Antonio Diez teme que esta circunstancia pueda afectar a un proyecto «importante» como el Edusi, que tiene una influencia a seis años vista para la ciudad.

También ha pedido que se informe «por si nos encontramos alguna otra sorpresa» sobre la aprobación de las cuentas y que condicione «el poco interés de PP y Ciudadanos de mantener y preservar la legalidad de cara a unos presupuestos necesarios para el funcionamiento correcto de las inversiones que necesita la ciudad».

Agustín Rajoy objeta que la próxima semana habrá una respuesta de Hacienda y se podrá convocar un nuevo pleno para aprobar las cuentas.

«Cumplimos con creces»

Además, no ve probable alguna sorpresa desagradable que pudiera afectar al coste de los servicios públicos para el ciudadano porque, asegura, cumplen con el plan de ajuste.

«Cumplimos con creces con el Plan de Ajuste, tenemso superávit y cumplimos con la deuda; por lo que niego la mayor sobre que el Ministerio de Hacienda pueda tomar otras medidas».

León Despierta y León en Común han lamentado la falta de previsión que afecta a la ciudad y han culpado al PP y a Ciudadanos de la falta de información.

Desde la Concejalía de Hacienda se apunta a que la ausencia de presupuestos no afectará al día a día de la ciudad ya que hay dinero suficiente para prorrogar las cuentas y, además, el Ministerio no tendrá ningún problema para aprobar las cuentas presentadas por el Ayuntamiento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios