Borrar
Nueva edición de la Bicicrítica. I. Santos

La 'bici' toma Ordoño II y exige al Ayuntamiento seguir el ejemplo de la calle Ancha y ejecutar su peatonalización

Decenas de ciclistas se unen en una nueva edición de Bicicrítica 12 horas antes de la celebración del pleno monográfico para debatir sobre el futuro de Ordoño II

A. CUBILLAS

León

Jueves, 26 de abril 2018

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Como cada último jueves de cada mes, han pedaleado unidos para reivindicar el valor de la bicicleta en la ciudad y concienciar a la población de la existencia de una forma de moverse más sostenible y económica.

Sin embargo, en esta ocasión, su protesta, su proclama, tenía un objetivo claro: lograr la peatonalización de Ordoño II.

Y precisamente, las puertas del Ayuntamiento ha sido el punto de partida de una nueva edición de Bicicrítica que ha concentrado a decenas de leoneses que han exigido al alcalde que «recapacite «y retome el proyecto inicial de peatonalización e inclusión de un carril bici en el vial central de la capital leonesa.

«Es absurdo que se gaste el dinero y se quede como antes, lo ideal sería que se transformara en una calle sin bordillos, con un espacio central dedicado a las bicicletas para que puedan circular en ambas direcciones, restringiendo el paso a vehículos de emergencias y residentes», señaló Arturo Castro, portavoz de Bicicrítica.

La Bicicrítica nació en diciembre del 2011 ante la indefensión con la que se encontraba el ciclista tras la entrada en vigor del régimen sancionar que contempla multas por circular por la acera con la bicicleta.

Una nueva Bicicrítica, la más reivindicativa en sus seis años de andadura, en la que al grito de 'Viva la Bici', se ha dado altavoz a las reclamaciones de muchos leoneses, ciclistas y viandantes, que reivindican un León más verde, más amable. Y ello pasa, han remarcado, por impulsar la peatonalización.

Porque a la hora de tomar una decisión, señalaron, no sólo se puede tener en consideración a los comerciantes que, en cualquier caso, están divididos. Es más, desde Bicicrítica han recordado que se compra mejor en un sitio en el que se puede pasear y ver los escaparates tranquilamente sin ruido ni humo. Y para ejemplo, la calle Ancha. «No hay nada que hoy quisiera que el tráfico regresase a la calle Ancha», han incidido los organizadores.

Los más pequeños se sumaron a la Bicicrítica.
Los más pequeños se sumaron a la Bicicrítica.

Una reivindicación que toma las calles apenas 12 horas antes de la celebración del pleno monográfico en el que se debatirá por la peatonalización de Ordoño II, con el «no» por delante del equipo de gobierno del PP y de su socio Ciudadanos pese al voto favorable de PSOE, León Despierta, León en Común y UPL, que han querido ser partícipes de esta protesta cicloturística.

Todos ellos, al unísono, al instado al equipo de gobierno que se ponga las pilas y garantice la movilidad de los ciclistas de la ciudad, empezando por la restricción del tráfico rodado en la calle Ordoño II.

Una marcha que recorrió las principales arterias de la capital y que hizo una alto en el camino para sumarse a la protesta en rechazo a la sentencia de La Manada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios