El río Bernesga en León recupera sus niveles normales y alcanza los 1,60 metros gracias al deshielo

El río Bernesga, a su paso por la capital leonesa. / Sandra Santos

El principal afluente que cruza la capital leonesa cuenta con un caudal, en estado ascendente, que supera los 24 metros cúbicos por segundo, una de las mejores cifras de los últimos meses

R.FARIÑASLeón

Los ríos de la provincia de León tratan de recuperar sus valores normales en esta época del año y para ello han aprovechado el deshielo tras la nieve de la pasada semana.

Este es el caso del Bernesga a su paso por la capital leonesa. El caudal de la corriente de agua ha superado este miércoles los 24 metros cúbicos por segundo y se encuentra en estado ascendente.

La ciudad de León ha visto como su río principal alcanzaba una altura de 1,60 metros y ha llamado la atención de los viandantes que a primera hora de la mañana atravesaban sus puentes.

Este mes de febrero, el Bernesga alcanzó uno de sus máximos de los últimos meses, en los que ha estado acosado por la sequía. El sábado, llegó a rebasar los 38 metros cúbicos de caudal y las aguas rozaron los 1,80 metros.

Lejos queda aquel máximo histórico de este afluente del Esla, que llegó a registrar los 217 litros cúbicos por segundo en su mayor crecida.

El deshielo mantendrá en buenos niveles a los principales ríos de la provincia de León y, de cara a la próxima semana, se espera que una nueva borrasca permita aumentar su capacidad hídrica.

El río Bernesga a su paso por León. / Sandra Santos

Contenido Patrocinado

Fotos