El Bellido, para padres e hijos

El Instituto de Enseñanza Secundaria Antonio García Bellido, el primero en integrar hombres y mujeres en el aula, cuenta con un novedoso sistema educativo en el que participa todo el ciclo de la comunidad educativa

El alcalde visita el IES García Bellido. / César
RUBÉN FARIÑASLeón

Trabajo en silencio, sin hacer ruido, y tratando de cambiar y mejorar el sistema de educación. Así está trabajando el Instituto de Enseñanza Secundaria Antonio García Bellido con diferentes programas que suponen un avance en el sistema.

Su director, Rafael Gallego, ha explicado estas iniciativas llamadas «actuaciones educativas de éxito», que están desarrollando a través de planes de formación y con el apoyo de la Dirección Provincial de Educación.

Este centro de Armunia, celebra clases donde todo el ciclo de la comunidad educativa participa. Los padres y los voluntarios interactúan con los alumnos y el profesorado para desarrollar diferentes tareas.

Se trata de una colaboración «plena» que los propios escolares han reconocido la buena respuesta que tiene. «Es otra manera de educar, pero tiene muy buena acogida y significa un poco más de trabajo para el profesorado», ha apuntado el delegado territorial de la Junta de Castilla y León.

El alcalde ha visitado el García Bellido para quedarse «gratamente sorprendido» con una forma de educar a la vanguardia y «adaptada a los nuevos tiempos».

Destacando la «integración plena de sexos, educación y sensibilidades» ha hecho hincapié en lo «magnífico» que es ver «a todos unidos en torno a la educación».

El instituto de la pedanía del Ayuntamiento de León cuenta con 278 alumnos. En sus aulas apremia la diversidad y la igualdad. De hecho, este fue el primer centro que integró mujeres y hombres y ha nombrado todas las clases con nombres de mujeres.

Cuenta con grupos educativos bilingües, una formación profesional básica para jóvenes que no lo han tenido fácil en su infancia y un sistema innovador en León.

«El camino se hace al andar y el ejemplo es el García Bellido», ha apuntado Silván, que ha ensalzado al instituto por haber logrado un «estímulo diferente» para su alumnado.

Contenido Patrocinado

Fotos