Borrar
El Ayuntamiento repartirá 2.500 folletos para concienciar sobre los efectos negativos de tomar el sol sin protección

El Ayuntamiento repartirá 2.500 folletos para concienciar sobre los efectos negativos de tomar el sol sin protección

La campaña 'Que el sol no te quite la sonrisa' sobre los efectos negativos de la exposición al sol sin control y con consejos prácticos para evitar riesgos por la radiación solar

Sábado, 23 de junio 2018, 10:34

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de León y HM Hospitales colaboran un año más en la campaña especial 'Que el sol no te quite la sonrisa', con la que se persigue concienciar a todos los leoneses sobre la importancia de protegerse correctamente del sol durante la época estival.

Para ello se van a repartir 2.500 trípticos con información sobre los efectos negativos de la exposición solar sin control, al mismo tiempo que se dan una serie de consejos prácticos para evitar los riesgos derivados de la radiación solar. Estos folletos se distribuirán en las piscinas de la capital leonesa, dependencias públicas y en HM Hospitales. Asimismo, también se colocarán carteles de apoyo a esta campaña para sensibilizar a la gente sobre los peligros de una inadecuada y prolongada exposición al sol.

Promoción de la salud

El concejal de Comercio, Consumo y Fiestas, Pedro Llamas, ha destacado la importancia de dirigir la actividad a la promoción y protección de la salud y al bienestar de los ciudadanos, subrayando la importancia del proyecto denominado 'León, ciudad saludable' cuyas actuaciones se centran en la «la prevención de enfermedades, para contribuir a la mejora del bienestar y la salud de los leoneses».

En este contexto, «es fundamental incidir sobre los hábitos de vida saludables y difundir la información sobre la importancia de la protección solar adecuada para evitar los daños que pueda ocasionarnos la exposición prolongada a la radiación solar».

Entre las principales lesiones y enfermedades que puede provocar una exposición solar sin control se podrían destacar las quemaduras solares, foto envejecimiento, alergias solares y cáncer de piel.

Recomendaciones ante la exposición solar

Para evitar los riesgos es necesario adoptar una serie de medidas como evitar la exposición solar entre las 12.00 y las 16.00 horas; no exponer al sol a los niños menores de tres años y utilizar un protector solar acorde con cada tipo de piel y que proteja frente a la radiación UVB y UVA.

Además, también es importante aplicar el protector de manera generosa uniformemente media hora antes de la exposición y cada dos horas, extremando las precauciones en las partes del cuerpo más sensibles al sol como son la cara, el cuello, la cabeza, los hombres, el escote, las orejas, los empeines y las manos. Incluso en días nublados también es recomendable utilizar el protector, ya que las radiaciones UV atraviesan las nubes y se reflejan en el agua, la arena y la hierba.

4.000 casos de melanoma al año

El director médico de HM Hospitales, Jesús Saz, ha destacado que según datos de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) «en nuestro país cada año 4.000 personas son diagnosticadas de melanoma y más de 74.000 desarrollan otro tipo de tumor cutáneo, una enfermedad muy relacionada con la sobreexposición al sol y que, por lo tanto, también se puede prevenir».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios