El Ayuntamiento de León recibe 573.000 euros para construir la glorieta de acceso al Parque Tecnológico

Imagen aérea de la zona en la que se instalará la nueva rotonda./Gráfico
Imagen aérea de la zona en la que se instalará la nueva rotonda.

La Junta destina 489.000 euros en obras de estabilización de taludes en carreteras de León, Salamanca y Soria

LEONOTICIASLeón

El Ayuntamiento de León recibirá una subvención directa de 573.356 euros por parte de la Junta de Castilla y León para la construcción de la glorieta de acceso al Parque Tecnológico de León en la carretera N-120, entre León y Astorga. La obra pretende mejorar el acceso a este área, según informó hoy la portavoz y la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos.

Asimismo, el Ejecutivo indicó que el alto número de vehículos concentrados y el creciente tráfico transversal de ese cruce hacen necesaria la intervención de la Junta para mejorar esta intersección, permitiendo mayor libertad en los movimientos de giro y eliminando la prioridad de circulación a los vehículos que utilizan la carretera León-Astorga.

Para resolver el acceso a este cruce de vehículos, el Ayuntamiento de León elaboró un proyecto de construcción de una glorieta circular con un radio mínimo de 16 metros, dos carriles y cuatro salidas. La obra, que será financiada íntegramente por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, sumará un importe de 573.356 euros.

Taludes

Por otra parte, el Consejo de Gobierno aprobó obras de emergencia para la estabilización de taludes de desmonte situados en la carretera CL-631 de Ponferrada a Villablino en la provincia de León, en la carretera SA-220 de Béjar a Ciudad Rodrigo en la provincia de Salamanca, y en la SO-160a en el Burgo de Osma, provincia de Soria.

En cuanto a la CL-631 de Ponferrada a Villablino, se produjo en el kilómetro 31 un desprendimiento en un talud de la margen derecha de más de diez metros de altura que ha obligado a cortar la carretera en ambos sentidos de circulación debido a la gran cantidad de material caído sobre la calzada. Las obras consistirán en la ejecución de un camino de acceso al talud, el saneo de toda la zona inestable, y el refuerzo mediante la colocación de malla de triple torsión reforzada con cable y bulonado para evitar nuevos desprendimientos.

En la SA-220, entre los kilómetros. 1,1 y 2,1, se han producido desprendimientos en varios puntos del talud de desmonte, obligando a cortar el tráfico momentáneamente en varias ocasiones. Se han llegado a retirar rocas de más de 500 kg de la calzada, requiriendo la actuación de la Policía Local de Béjar y de la Guardia Civil.

Las obras consistirán en la tala, destoconado y desbroce de toda la materia vegetal y especies arbustivas que crecen en el entramado rocos; la eliminación de las rocas y piedras que amenazan con desprenderse hacia la carretera, consolidación de diferentes tramos del talud mediante malla de triple torsión reforzada sobre manta orgánica y red de cable de acero.

Por último, en la SO-160 en El Burgo de Osma, se han producido desprendimientos de material de la parte inferior del talud, lo que ha originado la caída de grandes bloques de roca sobre la calzada y la aparición de una cornisa en desplome de 30 metros de longitud, obligando al cierre de la vía a todo tipo de tráfico. Se realizarán obras de saneo manual de la superficie del talud para eliminar bloques inestables y estabilizar la zona.

Villagatón

Igualmente, la Junta concedió al Ayuntamiento de Villagatón, en León, una subvención directa por importe de 60.000 euros para financiar el coste de las obras de reparación de la estación depuradora de aguas residuales en la localidad de Brañuelas, pedanía de este ayuntamiento leonés.

El Ayuntamiento puso de manifiesto la necesidad de llevar a cabo diversas obras de reparación de la estación depuradora. La subvención aprobada financia un 75 por ciento coste previsto cuya inversión total asciende a 80.372 euros, de los que el resto serán aportados por el Ayuntamiento de la localidad.

Contenido Patrocinado

Fotos